Bruselas sugiere a los líderes europeos que boicoteen los Juegos de Pekín
El presidente del COI lamenta que hace siete años nadie pusiera pegas y eligieran China para acercar el olimpismo a "una quinta parte de la población mundial"
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que pide a los líderes de la UE que se planteen un boicoteo conjunto a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet.. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha pedido a China que cumpla su "compromiso moral" con los derechos humanos, tras las graves protestas registradas durante el recorrido de la llama olímpica en Londres, París y San Francisco, Rogge ha señalado que "es muy fácil criticar" la entrega de los Juegos a China cuando hace siete años nadie dijo nada.
Más información
- San Francisco cambia la ruta de la antorcha olímpica para despistar a los manifestantes
- Richard Gere se une a las críticas contra la antorcha olímpica en San Francisco
- El Dalai Lama afirma que no apoyará el boicot a los Juegos Olímpicos
- El secretario general de la ONU no asistirá a la inauguración de los Juegos de Pekín
- Pekín pone a la venta más entradas para asistir a los Juegos Olímpicos
El texto de la Eurocámara, que recibió 580 votos a favor y 24 en contra, insta a la Presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce Eslovenia, a fraguar una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia. Además, especifica que esa posición común deberá incluir "la opción de no asistir en el caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama".
La resolución deplora la "brutal represión" de las fuerzas de seguridad chinas contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.
Celebra en cambio los llamamientos a la protesta no violenta realizados por el Dalai Lama y su apuesta por una solución al conflicto basada en la autonomía, antes que la independencia. El Parlamento Europeo, recuerda el proyecto de declaración, espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne este mismo año.