Ibarretxe asiste a la inauguración de la exposición del Parlamento vasco a las víctimas del terrorismo
La asociación de damnificados de las FSE pide a los partidos que "se unan de verdad contra ETA y se dejen de hipocresías"
Cerca de 80 fotografías de atentados y funerales, objetos personales de víctimas de ETA y una escultura de la silueta de un cadáver presentarán a partir de hoy en el Parlamento vasco una "reflexión crítica" sobre el terrorismo, con el fin de "deslegitimar el lado oscuro de nuestra sociedad", según explicó la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), Francisco Zaragoza, reclamó, en la inauguración de la muestra, que los partidos vascos "se unan de verdad contra ETA y se dejen de hipocresías".
Disensión en el PNV
Más información
Hace una semana Íñigo Urkullu daba su visto bueno a las mociones de censura en los ayuntamientos donde gobierna ANV si no condena el terrorismo, contradiciendo la opinión de Joseba Egibar. Hoy, Egibar ha reiterado que no apoya lo decidido por Urkullu y que "no hay unanimidad" en este asunto dentro de su partido.
Ibarretxe, presente
La apertura oficial de la exposición, en cuya organización han colaborado 15 asociaciones de damnificados y una decena de medios de comunicación, contó con la presencia de las principales autoridades vascas, incluido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Aralar, cuya parlamentaria no pudo asistir por motivos personales, y de numerosos colectivos de víctimas.
La AVT, las fundaciones Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez y Covite no asistieron al acto, aunque miembros de esta última asociación estuvieron presentes a título personal. Al inicio de la ceremonia, tanto Bilbao como Ibarretxe recibieron a las víctimas y familiares de éstas que iban llegando al acto, entre ellas, la viuda del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, María ngeles Romero, y su hija menor.
La exposición, que podrá visitarse en la Cámara de Vitoria hasta el 20 de junio y que posteriormente se llevará a Bizkaia y Gipuzkoa, así como a otras comunidades autónomas, incluye un espacio dedicado a los tres parlamentarios vascos asesinados por ETA, los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas y el popular Gregorio Ordóñez, cuya viuda decidió retirar los objetos que había destinado a la exposición al no estar de acuerdo con la actitud del PNV ante la moción de censura contra ANV en Mondragón.
Legado de las víctimas
La muestra, abierta un día después de la inauguración de una escultura sobre las víctimas instalada frente a la Cámara, incluye 80 fotografías de atentados, funerales y de diversas situaciones relacionadas con las víctimas de ETA y sus familiares. También incluye objetos personales de los damnificados con el fin de destacar que "los crímenes no consiguen acabar con el legado personal" de las víctimas. Además, en el Parlamento pueden observarse diversos textos y citas y una escultura a tamaño natural que representa la silueta de un cadáver tapado con una manta.
La presidenta del Parlamento, en su discurso, explicó que con esta iniciativa se trata de "presentar a la ciudadanía una reflexión crítica sobre el origen de tanto dolor", para lo que se plantea "una invitación sincera a vivir en la piel del otro, a ocupar su lugar y preguntarse cómo nos enfrentaríamos a algo así".
"Proponemos una aproximación a la secuencia del horror. Esta versión de la crueldad anida en el corazón de algunos que viven entre nosotros y les impulsa a matar", añadió, para a continuación subrayar que la muestra responde al objetivo de "deslegitimar el lado oscuro de nuestra sociedad ante cada visitante y proclamar que no hay proyecto político que pueda construirse desde el terror".
El presidente de la Asociación de Víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, recordó que éste ha sido el colectivo que mayor número de atentados terroristas ha sufrido y que éstos se han producido "por el simple hecho de vestir un uniforme que representaba al Estado". Además, lamentó que pese a que los integrantes de este colectivo "han entregado sus vidas al servicio de España y de sus ciudadanos, ni el Estado ni los gobiernos que se han ido turnando nos han correspondido de la manera más adecuada".
Reconocimiento social
Zaragoza aseguró que "todos los partidos que han gobernado tiene su parcela de responsabilidad, unos por no haber atajado este interminable goteo de muertos; otros, por no evitar que siguieran produciéndose tantos atentados; y todos ellos por permitir que los asesinos tuvieran más beneficio y reconocimiento social que sus víctimas".
En el mismo tono crítico, manifestó que este tipo de iniciativas "no son suficientes", ya que "el mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas del terrorismo en el País Vasco es que la sociedad vasca, sus instituciones y sus representantes políticos estén todos unidos de verdad en contra de los terroristas y de quienes los apoyan". "Que se dejen de actitudes cínicas, hipócritas y cobardes, que no se utilice nunca más a las víctimas con el propósito de obtener réditos políticos", añadió.
El presidente de la Federación Autonómica de Víctimas, Joaquín Vidal, agradeció al Parlamento y al Gobierno vasco "que haya tenido el coraje y la valentía de repudiar los crímenes cometidos falsamente en nombre del pueblo vasco".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080405csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>