Sociedad

El nuevo Gobierno de Zapatero, con fuerte peso femenino

El gobierno mantiene su núcleo duro: De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos y Bermejo, pero tiene muchas novedades de personas y de estructura

Zapatero, orgulloso de que este sea el primer Gobierno en el que hay más ministras que ministros

Zapatero quiere seguir haciendo historia. Por primera vez habrá más mujeres que hombres en el gobierno español: 9 mujeres y 8 hombres. Y por primera vez en la historia, una mujer será ministra de Defensa: será Carma Chacon, una persona de la máxima confianza de Zapatero, requisito imprescindible para el cargo.

Chacón no es la primera dirigente del socialismo catalán que se pone al frente del Ejército, ya estuvo en el cargo Narcis Serra.

Más información

El gobierno mantiene su núcleo duro: De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos y Bermejo, pero tiene muchas novedades de personas y de estructura. Hay cinco caras nuevas: Miguel Sebastián, asesor económico de Zapatero, será ministro de Industria; el hasta ahora alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, será el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración.

Tres nuevas mujeres entran en el gobierno: Cristina Garmendia, vasca, doctora y experta en biomedicina, estará al frente del ministerio de Innovación y Universidades. Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y concejala en Madrid, la nueva titular de Vivienda y la más joven del gobierno, y la diputada gaditana Bibiana Aído, de 31 años, que asumirá un nuevo Ministerio, el de Igualdad.

Confianza en las mujeres

Otras dos mujeres aumentan sus competencias en el gobierno: Elena Espinosa se hace cargo de Medio Ambiente además de Agricultura y Pesca, y Mercedes Cabrera seguirá al frente de Educación pero sumará también las competencias de Asuntos Sociales, incluida la Ley de Dependencia.

Siguen en el gobierno y en sus puestos, Magdalena Álvarez en Fomento, Elena Salgado en Administraciones Públicas, Bernat Soria en Sanidad y César Antonio Molina en Cultura.

Cuatro ministros salen del gobierno: José Antonio Alonso, el nuevo portavoz parlamentario; Cristina Narbona, Joan Clos y sobretodo, Jesús Caldera. Su salida del ejecutivo, avanzada hace 15 días por la SER ha sido una de las grandes sorpresas políticas. Zapatero le ha ofrecido hacerse cargo de las Fundaciones de debate en el PSOE, algo así como la FAES de los socialistas.

  • <a name="despiece1"></a>Perfil de Carme Chacón
  • <a name="despiece1"></a>Reacciones a los nombramientos

Carme Chacón: "Zapatero me llamó hace tiempo"

Espinosa: "Zapatero no me ha llamado"

Magdalena Álvarez: "No estoy nerviosa"

Nebrera (PP): "En los nombramientos pesan más las cuotas de género"; Madina (PSOE): "Decir eso es muy machista"

Las mujeres ministras, por Ángeles Afuera

La ministra de Igualdad, con el buzón lleno

Resumen de la semana