Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Chacón visita por sorpresa a las tropas en Afganistán

Un equipo médico acompaña a la ministra de Defensa, que ya ha aterrizado en la base de Herat, en el país afgano

Cinco días después de su toma de posesión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a la base de Herat, en Afganistán, en la que se trata su primera visita a una unidad militar. La ministra salió anoche de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un Airbus-310 de la Fuerza Aérea y ya se encuentra en territorio afgano, donde ha aterrizado sobre las 9:00 horas, aproximadamente (hora española).

Chacón ha empezado su visita a Afganistán saludando a cada una de las mujeres soldado del Ejército español que se encuentran allí.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor, general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la ministra llegó a bordo de un Hércules procedente de Kuwait, donde previamente había hecho una escala técnica en su vuelo desde Madrid.

El motivo de la escala es que estos aparatos (el Airbus que salió de Madrid) no pueden aterrizar en Herat. Por eso, en territorio kuwaití, sobre las 3:30 hora española, la ministra ha tomado un Hércules C-130 para cubrir la última etapa.

Se trata de una visita relámpago, pues está previsto que la ministra esté de vuelta en Madrid la próxima madrugada. En total, serán unas 15 horas de vuelo entre el A-310 y el C-130, más incómodo que el anterior, en una gira de unas 28 horas y sin parada para pernoctar. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que, pese a su avanzado estado de gestación (siete meses), la ministra está en condiciones físicas adecuadas para efectuar el viaje. Un equipo médico velará por su salud en todo momento.

El viaje no busca acallar las críticas

La propia Carme Chacón ha querido dejar claro que las críticas vertidas por su nombramiento y por el hecho de que se encontrara embarazada no han influido para nada en la decisión de realizar el viaje al contingente en Afganistán, el que se encuentra más lejos (5.800 kilómetros aproximadamente) y más expuesto a posibles ataques. Chacón ha manifestado que el viaje responde a "un deseo personal" suyo y ha asegurado que lo decidió semanas antes de que su nombramiento se hiciese público.

Líbano, Kosovo y Bosnia, próximos destinos

La flamante ministra de Defensa ha anticipado además que su intención es viajar, antes de dar a luz en el mes de junio, a Líbano, Kosovo y Bosnia. Para el viaje de hoy Chacón está acompañada de los secretarios de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y de Cooperación, Leire Pajín.

España cuenta en Afganistán con 778 militares, adscritos a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y repartidos entre la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat y el equipo de reconstrucción provincial (PRT) de Qal-i-Naw, pero en principio está previsto que la visita de la ministra se limite a la primera de ellas.

Chacón saluda a las tropas a su llegada a Afganistán

Chacón felicita a las tropas por el "magnífico trabajo" que están realizando

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?