La central eléctrica de Gaza solo tiene combustible para "dos o tres días"
La causa es que hace tres días Israel decidió suspender el suministro de combustible a Gaza tras una incursión de milicianos palestinos
El director de la única central eléctrica de Gaza, Rafiq Maliha, advirtió hoy en declaraciones a la prensa local que la planta solo cuenta con combustible para "dos o tres días" debido al bloqueo israelí de la franja.
Según Maliha, la central eléctrica, que abastece a la población civil, tendrá que dejar de operar si en ese plazo las autoridades israelíes no reanudan el suministro de combustible a ese territorio palestino.
Más información
La advertencia se produce tres días después de que Israel decidiera suspender el suministro de combustible a Gaza tras una incursión de milicianos palestinos que el miércoles mataron a dos civiles israelíes en la terminal de Nahal Oz, en el este de la franja.
Mas de un millón de personas viven en Gaza, sometida a bloqueo por Israel desde que el movimiento islamista Hamas se hiciera con el control del territorio tras expulsar en junio del año pasado a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abas.
Sólo productos de primera necesidad
Desde entonces, las autoridades israelíes solo permiten la entrada en la franja de algunos productos de primera necesidad y suspenden periódicamente el abastecimiento de combustible en represalia por los ataques de los grupos milicianos que operan en Gaza.
La nueva amenaza de crisis humanitaria en ese territorio palestino surge la misma semana que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha retomado sus encuentros con Abas para tratar de alcanzar un acuerdo de paz entre ambas partes.
Ese proceso de negociación se reanudó el lunes en Jerusalén, donde Olmert aseguró a su interlocutor que Israel "no permitirá que se produzca una crisis humanitaria" en Gaza.