Cuatro niños muertos en un ataque israelí en Gaza
Eran hermanos, tenían entre uno y siete años y han muerto junto a su madre
Siete palestinos han muerto -entre ellos cuatro niños y su madre- y veinte han resultado heridos en un ataque de tanques israelíes en la localidad Beit Hanun, en el norte de Gaza.
Los cuatro hermanos tenían edades comprendidas entre uno y siete años, y perdieron la vida junto a su madre al impactar en su casa el proyectil de un tanque, según el jefe del servicio de emergencias del ministerio local de Sanidad, Moawiya Hasanien. Los otros dos muertos eran militantes de grupos armados y entre los heridos figuran seis civiles.
Más información
- Las refinerías palestinas rechazan la petición de Hamás de reanudar el suministro en Gaza
- La ONU suspende la ayuda humanitaria en la franja de Gaza
- La central eléctrica de Gaza solo tiene combustible para "dos o tres días"
- Tres miembros de Hamás mueren en un ataque a un puesto fronterizo de Gaza
- Ehud Olmert amenaza con dimitir si se le acusa de aceptar sobornos
- Un tercio de la población de Gaza sin electricidad ni agua
Sin confirmar ni desmentir el ataque, una portavoz militar israelí ha recordado que "los terroristas (milicianos) que actúan desde zonas pobladas asumen el riesgo de que civiles resulten dañados".
La portavoz militar, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que "estamos investigando lo ocurrido". "Lo único que puedo decir es que lo que haya podido ocurrir es una prueba más de que los terroristas (milicianos) operan desde zonas donde hay civiles y que utilizan a los civiles como escudos humanos", ha asegurado.
Según residentes en la zona, el Ejército israelí disparó en varias ocasiones con tanques durante una incursión realizada esta mañana en los barrios septentrionales de la ciudad y que fue apoyada por vehículos armados y helicópteros.
Tregua rechazada
El ataque se produce en medio de las conversaciones entre Israel y Hamás a través de El Cairo para alcanzar un alto el fuego de seis meses en Gaza a cambio del levantamiento del bloqueo israelí a la zona. Sin embargo, el Gobierno de Ehud Olmert rechazó la semana pasada la tregua ofrecida por Hamás al considerar que los milicianos sólo buscaban "rearmarse". Las negociaciones continúan sin muchas expectativas mientras representantes de varias milicias palestinas tienen previsto desplazarse hoy a Egipto para analizar si se unen a la propuesta de cese de las hostilidades.
Mientras tanto, la vida cotidiana de la Franja de Gaza sigue siendo durísima. La franja padece una importante escasez de gasolina, gas y diésel como consecuencia del bloqueo de Israel. La carencia de medicamentos básicos es alarmante desde hace meses, mientras los distribuidores de gasolina todavía no permiten recoger el combustible de la Terminal de Nahal Oz a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés).