Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

100 millones de personas podrían caer en la pobreza por la subida de precios de los alimentos

La especulación financiera con alimentos está detrás de esta subida de precios y el Banco Mundial sospecha que haya crecido con las inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales

Los precios van a seguir subiendo hasta 2009 y van a mantenerse altos, según el Banco Mundial, hasta el 2015. Una estimación que pone en riesgo lograr, entre otros, el primer Objetivo del Milenio: erradicar el hambre y la pobreza extrema.

De hecho, si los gobiernos no actúan rapidamente para hacer frente a este incremento, la tasa de pobreza podría aumentar entre un 3 y un 4%. Marcelo Giugale es Director de Política Económica del Banco Mundial para Latinoamérica y ha afirmado que aproximadamente 100 millones de personas adiccionales podrían caer en la pobreza por este problema de la subida en exceso de los alimentos, y eso sería equivalente a perder más o menos los últimos cinco años de reducción de pobreza que hemos visto en el mundo.

La especulación financiera, entre las responsables

La especulación financiera con alimentos está detrás de esta subida de precios. Una especulación que, el Banco Mundial sospecha, empezó el verano pasado y ha crecido con las inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales.

Otros cuatro factores responsables de la subida del precio de los alimentos serían: el uso de productos básicos para la producción de biocombustibles; el incremento del precio de los fertilizantes o las sequías en países productores y también los cambios alimentarios en países asiáticos, especialmente en China.

El Banco Mundial confía en que un incremento en la producción acabe regulando los mercados. Pero de momento, los alimentos no han hecho más que subir: alrededor de un 50% en los últimos 15 meses, algo insostenible para los 800 millones de personas que viven con menos de un dólar al día.

Marcelo Giugale, Director de Política Económica del Banco Mundial para Latinoamérica: "100 millones de personas adiccionales podrían caer en la pobreza"

Banco Mundial: "Parte de la inyección de los mercados llega de la especulación con alimentos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?