Internacional

Italia se debate entre Berlusconi y Veltroni

A las 19.30 horas la participación era del 49 %, más de tres puntos por debajo que en 2006

Berlusconi y Walter Veltroni votando en Milán y Roma(Reuters)

Un total de 47,12 millones de italianos estaban llamados a votar entre hoy y mañana para elegir el futuro Gobierno de Italia. Los principales líderes políticos del país, entre ellos Silvio Berlusconi (centro-derecha) y Walter Veltroni (centro-izquierda), ejercieron su derecho esta mañana en sus respectivos colegios electorales. La participación era a las 22.00 horas del 63,698 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la cifra registrada en 2006, cuando a la misma hora hace cuatro años la participación alcanzaba el 66,740 por ciento.

Más información

47 millones de italianos, los mayores de edad, elegirán 618 diputados y sólo los mayores de 25 años, unos 43 millones, podrán votar los 309 senadores.

Se vota con la normativa electoral del anterior gobierno de Berlusconi, una compleja ley que establece un premio de mayoría en la cámara de diputados al partido más votado, pero que no garantiza estabilidad parlamentaria en el Senado. Una ley que no gusta ni a los partidos ni a los electores.

Sin un ganador claro

Los últimos sondeos que pudieron publicarse en Italia, con datos de hace dos semanas, daban al Pueblo de la Libertad (PDL), la formación política creada por Berlusconi para estos comicios generales, una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre su principal adversario.

Sin embargo, Veltroni aseguró en sus últimos mítines que esta distancia ha desaparecido y que su formación está a un paso de ganar las elecciones.

Los analistas se muestran algo escépticos sobre lo que sería un espectacular avance del PD, pero advierten de que el particular sistema electoral para el Senado podría generar un empate o llevar a una mínima diferencia.

Por ello, los dos principales candidatos a presidente del Gobierno jugaron el viernes sus cartas al anunciar en televisión sus últimas promesas electorales para intentar rascar algunos votos de los indecisos, que llegarían al 30%, según las encuestas.

Mejoras económicas, entre las principales propuestas

Los dos aspirantes apostaron por aliviar el bolsillo de los electores y, así, mientras Veltroni prometió fondos para aumentar pensiones y salarios, Berlusconi anunció la progresiva desaparición del impuesto de circulación.

Aunque Veltroni lleva más de 22 años en política y ha sido durante siete de ellos alcalde de Roma, a sus 52 años se puede considerar una "cara nueva" y "joven" frente a los 72 años de Berlusconi y los 68 del ex presidente del Gobierno Romano Prodi.

Además, en esta campaña electoral Veltroni ha apostado por dar espacio a los jóvenes para renovar la clase política y, con esta idea, ha cedido el primer puesto de las listas en la región de Lazio (centro de Italia) y en Lombardia (norte) a candidatos que rondan los 30 años.

Pero la principal novedad de Veltroni es su decisión de prescindir del lastre que suponían los pequeños partidos en las pasadas coaliciones.

Berlusconi se basa en programas pasados

Por su parte, Berlusconi, con dos gobiernos a sus espaldas (uno que cayó a los dos años y el que terminó en 2006 completando los cinco años de legislatura), confía en recuperar el apoyo de la mayoría de los electores, tras el que ha calificado de "desastroso" Ejecutivo de centroizquierda.

Su programa es prácticamente idéntico al que presentó para las elecciones de 2006, al igual que sus aliados, la federalista Liga Norte y el derechista Alianza Nacional, con la única diferencia del divorcio de los democristianos del UDC de Ferdinando Casini.

Roberto Benigni ya canta victoria

De todas formas, hay ya quien canta victoria por las calles de Roma, es el cómico Roberto Benigni diciendo: "Pasaba por aquí por casualidad, mira, es todo un plebiscito: ¡Hemos ganado!".

Pero para cantar victoria, habrá que esperar un poco más, ya que los colegios electorales cerrarán definitivamente mañana a las tres de la tarde y los resultados electorales llegarán algunas horas después.

  • <a name="despiece1"></a><B>Un elector, denunciado por comerse una papeleta frente a las urnas</B>

Italianos residentes en España hablan sobre los dos candidatos

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080413csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00