El Rey pide consenso en los grandes asuntos de Estado
Ha insistido en lograr acuerdos en terrorismo, Justicia y economía
José Bono, presidente del Congreso, ha sido el encargado de inaugurar la sesión de apertura de la que viene a ser la IX legislatura, acto que los Reyes presiden. Al Palacio de las Cortes han acudido los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo y también los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. / VNEWS
El Rey ha instado hoy a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en hacer frente a las "dificultades e incertidumbres" de la situación económica, como demanda "la voluntad popular".
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y el resto de la Familia Real, ha presidido hoy en el Congreso de los Diputados la solemne ceremonia de apertura de la IX Legislatura, en presencia del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los diputados y senadores.
Más información
- Zapatero: "Lo que más orgullo me produce es que haya más mujeres que hombres"
- Alonso y Sáenz de Santamaría se reúnen hoy para negociar la renovación del CGPJ
- Rajoy acepta que "trabajaré para dar respuesta" a acuerdos de Estado
- La investidura de Zapatero, minuto a minuto
- Zapatero: "Estoy más contento que en 2004"
En su discurso, el Rey ha destacado que "la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial" y ha resaltado que la unidad de todas las fuerzas democráticas es una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".
El Rey ha vuelto a insistir en los deseos de todos los españoles y ha pedido esfuerzo en pos de una España mejor y más armónica: "Es mucho lo que los españoles esperan de sus representantes. Abramos una nueva legislatura de armonía y consenso que a todos nos llenen de orgullo. Es un afán que comparten ampliamente todos los españoles. Una confianza que debe fomentar el esfuerzo colectivo. Ningún esfuerzo sobra cuando se trata del mejor futuro para España".