Detienen a dos personas por provocar incendios causantes del humo en Argentina
La quema de pastizales afecta en total a unas 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, con unos 500 focos activos
Dos personas han sido detenidas y otra permanece prófuga, acusadas de provocar los focos de incendios causantes del humo que desde hace días afecta a Buenos Aires y sus alrededores, informaron hoy fuentes oficiales.
"Ya hay dos productores (agropecuarios) detenidos por los incendios y otro se mantiene prófugo, que se llama Antonio Pasaglia", sostuvo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, durante una rueda de prensa.
Más información
Los detenidos permanecen en la Prefectura de Zárate, a las afueras de Buenos Aires, donde está previsto que hoy presten declaración por su presunta responsabilidad en la quema de pastizales, que en total afecta a unas 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, con unos 500 focos activos.
En el marco de la investigación, el funcionario confirmó que la Justicia local realizó siete allanamientos, luego de que el Ejecutivo presentara ayer ante la Fiscalía una denuncia penal contra los propietarios y arrendatarios de los terrenos donde se queman los pastos que han originado el humo.
En tanto, el ministro indicó que algunos testigos señalaron que el combustible para provocar los incendios "se trasladó en una lancha que ya fue secuestrada (incautada)" y afirmó que "este delito es de calificación concurrente, no es excarcelable".
Randazzo insistió en que son "productores agropecuarios" los responsables de los incendios causante del humo, que genera desde hace días un caos en los servicios de transporte, además del incremento de consultas en los centros porteños de salud por irritación de ojos, de garganta y problemas en los bronquios.
"No es un ataque a ningún sector en particular, pero sería de una gran irresponsabilidad no señalar que los responsables son productores agropecuarios. Es necesario que la población lo sepa claramente", manifestó Randazzo.
"Son sectores que pretenden abaratar costos para que la pastura les venga rápido y utilizan una técnica muy vieja. Es un grupo de productores que han actuado con una gran irracionalidad", añadió.
En tanto, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, indicó que de acuerdo a las condiciones meteorológicas va a continuar el humo sobre la ciudad, aunque aclaró que "es probable que mañana ceda para retornar el lunes" y que "el martes el clima sea más favorable".
La funcionaria consideró además que no habrá en los próximos días "mayor propagación del fuego" a raíz del accionar que llevan adelante "300 brigadistas" de distintas fuerzas de seguridad.
"Este no es un incendio forestal, sino que se hace por codicia, generando un enorme gasto para el Estado", advirtió Picolotti.