"No nos llamen, nos están controlando" dice uno de los 26 tripulantes secuestrados en Somalia
Los cuatro asaltantes han puesto rumbo a la costa para buscar refuerzos.- Mientras ellos hablan de varios heridos, la administración vasca lo desmiente

Bermeo, de donde procede el barco pesquero secuestrado por unos piratas en aguas somalíes, se encuentra pendiente de la información que llega sobre la situación de los atuneros. Algunos pescadores que han navegado por esas aguas aseguran que "es una zona muy peligrosa" y que se encuentran "sin ningún tipo de defensa".
"No podemos hablar ahora, por favor no nos llamen que nos están controlando", ha dicho uno de los 26 tripulantes del atunero vasco secuestrado en las costas de Somalia. El hombre con el que ha podido contactar la Cadena SER ha pedido hasta cuatro veces en una llamada de apenas 12 segundos que no intenten comunicarse con ellos. "De momento no hay heridos, pero por favor no llamen", ha insistido. Las palabras de este tripulante contradicen las de los secuestradores, que han señalado que son varios los heridos a bordo. El barco se dirige hacia la pequeña localidad de Gaan, a unos 50 kilómetros al sur de Obbia.
Más información
- El atunero 'Playa de Bakio' se encuentra fondeado en la costa somalí
- Liberados los tripulantes del velero francés secuestrado por piratas
- La Armada envía su mejor buque de guerra a la zona del atunero secuestrado por piratas en Somalia
- Cuatro geos viajan a Somalia para proteger al diplomático español
- Francia contacta con los piratas que secuestraron un yate en Somalia con 30 personas a bordo
- Francia propondrá un texto en la ONU para luchar contra la piratería marítima
Las versiones se contradicen, aunque el consejero de Agricultura y Pesca del gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha asegurado que "no hay personas heridas a bordo". Sáenz de Samaniego ha manifestado en la Cadena SER que no esperan novedades "hasta la mañana". La tripulación del buque, con base en Bermeo, Vizcaya, la forman ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos.
El primero en lanzar un mensaje de tranquilidad fue el propio patrón del atunero vasco, que ha hablado con RNE a primera hora de la mañana. "Estamos bien todos y, bueno, no hay problemas, de momento no hay problemas", ha dicho el patrón a las 03.45 horas de esta madrugada.
Ya bien entrada la tarde Amadeo Álvarez, ha conseguido que los secuestradores le permitiesen contactar con su familia en Baiona a la que ha asegurado que todos se encuentran "bien" y les ha confirmado, por tanto, que no hay heridos a causa del asalto de los piratas a la embarcación con lanzagranadas.
"Ahora nos quedamos más tranquilos", ha admitido la hija del patrón, Rosa Álvarez, quien también ha adelantado que su padre ha mostrado su intención de volver a intentar contactar con ellos mañana.
Rumbo al sur de Somalia
El pesquero español se dirige hacia la pequeña localidad de Gaan, a unos 50 kilómetros al sur de Obbia, según ha informado una fuente vinculada a los secuestradores. Fuentes militares españolas han confirmado a la SER que una fragata que navegaba por el Mar Rojo puso rumbo anoche a la zona del incidente para auxiliar al atunero.
El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha confirmado que son cuatro los hombres armados que han asaltado el atunero español. Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de África, ha explicado a la SER que estos 'piratas' operan en grupos de entre siete y diez personas. Mwangura ha señalado además que lo más seguro es que se dirijan a la costa para recoger a más asaltantes y superar en número a los 26 tripulantes.
- <a name="despiece1"></a><b>Piratas en el cuerno de África</b>
- <a name="despiece1"></a><b>La tentación de cruzar las 200 millas</B>
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Álvarez, hija de uno de los marineros secuestrados: "Nos han pedido que no llamemos al barco bajo ningún concepto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El barco se dirige hacia el sur de Somalia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Los secuestradores van a recoger a más compinches para superar en número a la tripulación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No hay ningún herido pero, por favor, no llamen"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Los asaltaron cenando, estaban desprevenidos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana: Hablamos con Mari Carmen, mujer de uno de los pescadores secuestrados en Somalia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Álvarez, hija de uno de los marineros secuestrados: "Mi padre llamó esta tarde y dijo que estaba bien"




