Sociedad | Actualidad

Seis personas fallecen al registrarse un incendio en una vivienda de Écija

Se trata de un matrimonio, sus tres hijos y el novio de una de las hijas

Un brasero encendido pudo ser la causa del incendio originado esta mañana en una vivienda en Écija (Sevilla) en el que fallecieron seis personas. Medio centenar de vecinos ha apedreado el camión de bomberos, indignados por la tardanza con la que, aseguran, han actuado. La barriada Las Moreras, donde tuvo lugar el suceso, es una zona de viviendas sociales unifamiliares con pocos recursos. Los seis cadáveres han llegado a mediodía al anatómico forense. / VNEWS

Seis personas han fallecido hoy en el incendio de una vivienda en Écija (Sevilla), un matrimonio, sus tres hijos y el novio de una de las hijas, según informó el servicio de emergencias 112. El siniestro se ha registrado en el número 24 de la Calle Hayas de la localidad sevillana.

Los fallecidos son el padre, Antonio Romero, de 58 años; la madre, Dolores Priego, de 55; sus hijos Jesús, de 25 años, María del Carmen, de 18, y José María, de 16, mientras que del novio de la chica, que no era de Écija, no se ha podido facilitar aún el nombre ni la edad y sólo se sabe que era vecino de la localidad de Lora del Río (Sevilla).

Más información

Según han informado fuentes municipales que han recogido el testimonio de vecinos de la familia, la joven fallecida de 18 años estaba embarazada.

Estas fuentes han señalado que será preciso confirmar las identidades mediante pruebas de ADN, ya que los cadáveres están completamente calcinados, por lo que los nombres son los de las personas censadas en esa vivienda y pertenecientes a la familia allí residente.

La vivienda siniestrada es una casa unifamiliar de dos plantas, del tipo adosada, y las dos viviendas a las que está pegada no han sufrido los efectos del incendio, que comenzó sobre las 07.30 horas.

Un brasero, posible origen

Un portavoz municipal señaló que los seis cuerpos, que se hallaban en la planta superior, estaban completamente carbonizados, y que las llamas se originaron en la primera planta, desde donde se propagaron hacia arriba. El origen del fuego, según los primeros indicios, fue un brasero o algún aparato calefactor que habría quedado encendido.

El alcalde de la localidad, Juan Wic (PSOE), está desde poco después de las diez de la mañana junto a la vivienda siniestrada, en compañía de técnicos municipales, bomberos, Policía Local, del juez y del forense.

Los vecinos, indignados con los bomberos

Un grupo de medio centenar de vecinos ha arremetido esta mañana contra el camión de bomberos encargado de extinguir el incendio. Aseguraban sentirse indignados por la tardanza con la que, dicen, han actuado. Las piedras han roto las lunas del camión que al dar marcha atrás ha golpeado contra varios vehículos que estaban aparcados, algunos le han lanzado botellazos y uno ha llegado a golpear una de las lunas con su propia cabeza.

El brote violento se ha producido cuando los seis cadáveres, poco después de las 12.15 horas, eran sacados de la casa e introducidos en coches fúnebres, después de que agentes de la policía científica efectuaran su labor en la vivienda y el juez ordenara su levantamiento.

Disparidad de opiniones

Casi mil vecinos se concentraron frente a la vivienda siniestrada en Écija para mostrar su malestar por la demora de los bomberos, desmentida por el Ayuntamiento, que asegura que llegaron en tres minutos.

De hecho, el subdelegado del gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha contado que la actuación ha sido correcta: "La información que se maneja en el ayuntamiento es que a raíz de la llamada, el cuerpo policial estuvo en un minuto y los bomberos estuvieron en cuatro minutos". "Quizá la llamada tardó en llegar", ha dicho Valdés.

Los vecinos han asegurado a los periodistas, con evidente malestar, que esa versión es falsa y que los bomberos tardaron en llegar tres cuartos de hora o media hora, según los testimonios.

Los cadáveres de los seis fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Sevilla, según la Guardia Civil, ya que fuentes municipales afirmaron que sería preciso practicarles las pruebas de ADN para su identificación por estar muy calcinados.

Escucha a una vecina del incendio en Écija: "No había llamas"

01:16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos de Écija se quejan de la demora de los bomberos a la hora de sofocar el incendio

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Subdelegado del gobierno en Sevilla: "La llamada tardó en llegar"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080420csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00