"La subida de la morosidad en España es lógica, pero en absoluto preocupante"
David Cano, socio director de Analistas financieros internacionales, pronostica que la crisis económica será más suave de lo previsto porque "la situación actual no tiene nada que ver con la crisis que sufrimos a principios de los noventa".
En Hoy por Hoy hemos tratado el dato acerca de la morosidad en España, que el pasado febrero aumentó hasta los 20.000 millones de euros. Esa es la cifra que los bancos consideran que está en manos de gente que tiene problemas para afrontarla. Una cifra que para David Cano, socio director de Analistas financieros internacionales, es "lógica, pero para nada preocupante".
Más información
Los 20.000 millones en manos de morosos suponen el 1'12% de la cantidad que los bancos han concedido en concepto de créditos. Ese tanto por ciento se prevé que ascienda hasta el 2% a finales de año y que suba un punto más a finales de 2009. Para David Cano, "es un dato lógico, que se produce en otros países pero que no es preocupante en exceso. El Euribor no va a subir mucho más y sólo existiría un problema si el paro se dispara, pero en las previsiones de AFI no se contempla.
La cantidad de morosos no preocupa a Cano, que considera que "una cantidad de morosos del 3% o el 4% es perfectamente absorbible por el mercado económico español". Acerca de la crisis del ladrillo, lo aconsejable para Cano es "esperar para comprar un piso, aunque no se espera una caída muy fuerte del precio". Los motivos son una "demanda muy fuerte". Para Cano el hecho de poder ampliar la hipoteca sin gasto extra es una buena noticia porque "permite reducir la carga de la cuota mensual para gente que no puede afrontar una subida de 100, 200 euros en sus hipotecas".
La crisis que anticipan los grandes organismos económicos no será tan grave para el analista que considera que "la situación actual no tiene nada que ver con la crisis de principios de los noventa. No se van a producir los efectos de aquella crisis porque nuestra economía es mucho más fuerte que entonces; no hay déficit público, la tasa de paro se ha reducido a la mitad y las empresas se han internacionalizado, entre otros motivos".