El oso Furaco viaja a Asturias para intentar fecundar a dos hembras
<i>Paca </i>y<i> Tola</i>, que nunca han sido fecundadas, tienen 19 años
La Fundación Oso de Asturias ya tiene un macho dispuesto a fecundar a Paca y Tola, las dos hembras de unos 19 años. Furaco, que así se llama el ejemplar, ha sido escogido por su efectividad y por ser un animal poco fogoso, un rasgo que se necesitaba para no asustar a las osas.
Furaco es un macho de unos doce años y cerca de 300 kilos. El oso ha sido escogido de un grupo de cinco ejemplares del Parque del Cabárceno gracias a su carácter y su eficacio, según estudios realizados por científicos a los osos cántabros.
Más información
El oso ha de ser trasladado porque la inseminación artificial es un método que no ofrece garantías y los científicos necesitan probar la fertilidad de las osas asturianas, que son de la raza parda cantábrica.
Furaco no es un ejemplar agresivo ni dominante, un hecho que se ha valorado ya que Paca y Tola nunca han estado en contacto con un macho. Por ello, es importante juntarlas con un ejemplar que no sea muy fogoso, para evitar el rechazo de las hembras.
Desde esta tarde los osos tendrán contacto, aunque de momento sólo será visual. Cuando las hembras entren en celo se habilitará un recinto de uso común para que los tres osos puedan aparearse.