Internacional | Actualidad

Berlusconi prefiere ocuparse de carreteras que de homosexuales

Su mujer asegura que en Italia hay un "clima de desconfianza" hacia la mujer que la penaliza en política

Profundo malestar en el Parlamento Europeo por las declaraciones del recién elegido primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. 'Il Cavalieri' dijo ayer al saber que Italia va a controlar la cartera europea de Transportes en lugar de la de Justicia que mejor ocuparse de las carreteras que de los homosexuales. La mujer de Berlusconi no es menos polémica que él y ha denunciado hoy que en Italia se penaliza a la mujer política después de que su marido calificara de 'rosa' el Gobierno mayoritariamente femenino de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Si su objetivo era provocar, Berlusconi lo ha conseguido porque hay malestar y, desde algunos grupos, como desde los verdes, le han advertido de que por ese camino podría repetirse un veto como el de Butiglioni.

El eurodiputado Raúl Romera ha recordado ante este incidente que la Comisión tiene la potestad para "garantizar que un candidato a comisario es competente en los ámbitos que tiene que gestionar". La Comisión es la guardiana de los Tratados y cualquier comisario tiene que ser absolutamente firme a la hora de defender los principios incluidos en ellos, "entre los cuales se encuentra la no discriminación por motivos de sexo", ha añadido Romera.

La cruz de Berlusconi

El sexo femenino es la cruz del primer ministro italiano, como lo es su esposa. Si Berlusconi arremete cuando puede contra homosexuales y mujeres, su esposa, Verónica Lario sale en su defensa. Lario, casada desde hace 18 años con Berlusconi, ha denunciado hoy en una entrevista al diario turinés la Stampa que en Italia hay un "clima de desconfianza" hacia la mujer que la penaliza en política.

Su estado civil la ha colocado en primera fila de la política italiana, pero ella prefiere esconderse tras el telón. "El papel de primera dama no se comprende en el país. Italia no es como EEUU donde se asiste a la espantosa escena como la del gobernador de Nueva York, que se presenta en televisión a confesar el adulterio con la mujer al lado, como si fuese una garantía de arrepentimiento", ha espetado Lario.

Las mujeres, sólo en horizontal

Verónica Lario ha elaborado en la entrevista todo un collar de perlas lanzadas contra el machismo italiano. Una de ellas, incluso apoyada en una cita con la que una política conservadora pidió que no votaran a Berlusconi.

"Hay un clima que penaliza a la mujeres valiosas, como Anna Finocchiaro (dirigente izquierdista), que ha perdido las elecciones en Sicilia (ha ganado el candidato de Berlusconi) porque el país mira a las mujeres con desconfianza. Como dice Daniela Santanché (política conservadora) el país las ve en (posición) horizontal", denunció Lario.

Esa frase de Santanche fue "dedicada", casualidades de la vida, por la política derechista a Berlusconi, de quien dijo durante la pasada campaña electoral que el dirigente conservador sólo ve a las mujeres "en posición horizontal" y pidió a las mujeres que no le votaran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00