Karzai llama "enemigos de Afganistán" a los autores del atentado contra su vida
El ataque se ha cobrado la vida de cuatro personas, un civil y tres milicianos talibán, y ha herido a otras once
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el atentado contra su vida perpetrado hoy por "los enemigos de Afganistán", en referencia a los talibanes que han asumido la responsabilidad del ataque. El suceso, ocurrido durante el desfile de celebración del 16 aniversario de la caída del régimen comunista en Afganistán, se ha cobrado la vida de cuatro personas, un civil y tres milicianos talibanes, y ha herido a otras once, según los talibán y el Ministerio de Defensa afgano.
Más información
En una declaración televisada, Karzai ha afirmado que "los enemigos de la seguridad y el progreso han intentado interrumpir la ceremonia, y causar desorden y terror", al tiempo que ha informado de que "las fuerzas militares rodearon a los atacantes rápidamente y arrestaron a algunos de ellos" en el ataque.
Dos miembros del Parlamento afgano y cuatro civiles han resultado heridos por el ataque, cuya responsabilidad se han atribuido los talibán, a través de su portavoz Zabihulá Mujahid, que ha explicado que al menos tres de sus milicianos habían muerto en el asalto, y que otros tres lograron huir tras perpetrar el ataque "con armas ligeras y granadas autopropulsadas".
El ataque
Minutos después de comenzar el desfile para conmemorar la victoria de los muyahidines afganos contra los ocupantes soviéticos, se oyeron unos disparos, que forzaron la retirada de Karzai y otros miembros del Gobierno presentes en el acto.
"Teníamos a nuestra gente ahí dentro para disparar a Karzai", confirmó el rebelde Zabihulá Mujahid. Las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente y tres de los talibanes fueron asesinados.
Otros ministros del Gobierno también tuvieron que abandonar el acto que conmemoraba el 16 aniversario de la caída de Kabul a los muyahidín y se celebraba cerca del palacio presidencial. La televisión estatal también cortó la emisión en directo