El padre de Madeleine McCann cree que su hija está viva
En un documental la madre de la pequeña afirma que aún tiene esperanzas de encontrar a su hija
Gerry McCann, padre de la niña Madeleine McCann desaparecida hace un año en Portugal, cree que su hija sigue viva, según afirma en un documental, hecho después de que visitara un centro de EEUU especializado en casos de menores perdidos.
En el programa, que emitirá el próximo día 30 la cadena británica ITV y titulado "Madeleine. Un año después: Campaña por el cambio", el padre de la pequeña de cuatro años admite que cree que su hija está viva en algún lugar, "realmente creo en ello", afirma.
Más información
El filme muestra a los padres de "Maddie" -Gerry y Kate McCann- en EEUU, donde se interesaron por el sistema de alerta Ámbar, que se pone en funcionamiento en cuanto desaparece un menor. De los secuestros de niños en EEUU, el cuarenta o cincuenta por ciento termina en la muerte del menor, que cuanto más pequeño es menos posibilidades tiene de ser maltratado, explicó McCann.
"Y esta es gente experimentada en investigaciones", dijo el padre de Madeleine, sobre la información que recibieron en EEUU. Durante su reciente viaje a ese país, los padres se reunieron con Ed Smart, cuya hija Elizabeth, de 15 años, estuvo perdida nueve meses antes de ser encontrada sana y salva.
Smart apoyó una campaña a través de los medios de comunicación para alertar sobre el caso de su hija hasta que ésta fue reconocida por una persona en la calle mientras estaba con el secuestrador.
El padre de Elizabeth Smart ha estado en contacto con los McCann durante más de diez meses, pero se vieron por primera vez durante la visita que hicieron los padres de Madeleine a Estados Unidos.
Los McCann visitaron el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, que les informó de que el ochenta por ciento de los pequeños desaparecidos han sido encontrados 72 horas después de activar el sistema de alerta Ámbar.
El mecanismo consiste en denunciar rápidamente la desaparición de un menor para que los medios de comunicación, la Policía y los responsables del transporte alerten y trabajen sobre el caso.
En el documental, cuyo contenido fue adelantado hoy por los medios británicos, la madre de Madeleine dijo que aún tiene esperanzas de encontrar a su hija y confía en que Europa pueda aplicar un sistema similar al que se utiliza en EEUU.
Los padres de la niña británica visitaron recientemente el Parlamento Europeo para dar su apoyo a un mecanismo rápido de alerta en Europa que permita localizar menores desaparecidos.
Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación en la que dormía con sus hermanos gemelos de dos años en un centro vacacional de Praia da Luz, en el Algarve (sur portugués), mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano.
Desde entonces, los McCann han emprendido una intensa campaña a través de los medios de comunicación para pedir a la población que les ayude a localizar a su hija.