Vivienda estudiará ayudas al alquiler para los divorciados
La caída de un 24% en la compraventa de casas en febrero reduce las hipotecas otro 25,8%. -Almunia advierte al Gobierno de que el ajuste inmobiliario será "más rápido de lo que espera"
El Ministerio de Vivienda ha anunciado que estudiará incluir en el nuevo Plan Estatal 2009-2012, entre otras medidas, iniciativas para ampliar las ayudas públicas que ya reciben los jóvenes a aquellos colectivos más desfavorecidos como divorciadas o separados.
Más a corto plazo y sobre un tema que preocupa tanto a los hipotecados como al sector de inmobiliarias y promotores, Vivienda ha afirmado que cree que hay margen para que el precio de la vivienda siga moderándose, aunque ha insistido en que lo deseable es que se mantenga cerca del IPC.
Más información
Según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Beatriz Corredor, el precio de la vivienda ha subido un 4% en el primer trimestre del año, frente al 4,5% del IPC en marzo.
No obstante, fuentes del Ministerio citados por Servimedia han descartado descensos pronunciados en el precio de la vivienda, y aseguran que el sector inmobiliario se recuperará en 2010, momento que en la oferta y la demanda se volverán a ajustar.
Aunque los promotores han presentado una batería de propuestas al Gobierno para "animar" la demanda y recuperar el sector, desde el Ministerio aclaran que su prioridad es que quienes tienen problema para acceder a un piso lo consigan gracias a una VPO, para los que hay suelo tanto de ayuntamientos como de la Administración General del Estado. Objetivo para el que actuará en colaboración con las comunidades.
A corto plazo la prioridad del Ministerio es diseñar un nuevo plan de vivienda, que estará marcado por la VPO y el mercado del alquiler.
En este sentido, sobre la Renta Básica de Emancipación por la que los jóvenes que cumplen los requisitos reciben hasta 210 euros al mes, desde Vivienda señalaron que no tienen la percepción de que se estén incrementando los precios. Sin embargo, han indicado que hay varias medidas sin mencionarlas para asegurar que no se incrementen los alquileres por la ayuda.