Isabelita Perón no será extraditada a Argentina
El tribunal estima que estos delitos no entran en la categoría de lesa humanidad y en ese caso han prescrito
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado entregar a Argentina a su ex presidenta María Estela Martínez, más conocida como Isabelita Perón, perseguida por la justicia de su país por su presunta implicación en los crímenes de la Triple A y en la desaparición de dos ciudadanos argentinos.
La ex presidenta argentina Isabelita Perón, ya compareció el pasado día 14 ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una vista en la que se discutió sobre su extradición.
Más información
Isabelita, que gobernó Argentina entre 1974 y 1976, fue detenida en su domicilio madrileño el 12 de enero de 2007 por orden del juez Juan del Olmo, después de que la Justicia argentina solicitara su arresto. El magistrado decidió dejarla en libertad provisional con comparecencias quincenales a la espera de la decisión sobre su entrega.
Estado de salud delicado y nacionalidad española
En dos ocasiones se ha negado a ser extraditada de forma voluntaria a su país alegando que tiene nacionalidad española. Durante la vista celebrada esta lunes, presidida por el juez Fernando García Nicolás, la defensa de Isabelita insistió en el argumento de la nacionalidad e incidió además en que los tribunales argentinos carecen de jurisdicción para juzgarla.
El letrado recordó también la avanzada edad de María Estela Martínez, de 76 años, y su delicado estado de salud que ha provocado al menos una hospitalización en España. A su salida de la vista, Isabelita declinó realizar declaraciones. Por su parte la Fiscalía apoyó la extradición de la antigua mandataria.