Identifican 125 toneladas de aceite de girasol presuntamente contaminado en Girona
La industria T-500 Puratos de Sils había adquirido este producto a una empresa francesa
Barcelona
El Departamento de Salud de la Generalitat, a través de la Agencia de Protección de la Salud, identificó e inmovilizó la semana pasada 125 toneladas de aceite crudo de girasol presuntamente contaminado por aceites minerales en una empresa de Sils (Girona), según ha informado en un comunicado. En España se detectaron 15.600 toneladas de aceite contaminado.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha asegurado hoy que ya se está en condiciones de garantizar que todo el aceite de girasol que está a la venta en establecimientos de distribución no procede de Ucrania, por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.
Más información
- Soria: "No existe ninguna botella tóxica, tráigame una y me la beberé"
- Sanidad retira la recomendación de evitar el consumo de aceite de girasol
- Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol al detectar una partida contaminada
- Decomisan en Italia 18 toneladas de alimentos congelados caducados con etiquetas falsas
El pasado jueves, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) comunicó que Francia había detectado aceite crudo de girasol, procedente de Ucrania, contaminado con aceites minerales. El aceite afectado se había distribuido en Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Italia y España.
La Generalitat supervisó la retirada
La Generalitat se puso en contacto con las empresas del sector en Cataluña para supervisar la retirada del aceite contaminado. Salud identificó 125 toneladas de aceite crudo de girasol presuntamente contaminado en una empresa de Sils.
Los inspectores de la Agencia de Protección de Salud se personaron en la industria T-500 Puratos de Sils, donde comprobaron que ésta había adquirido a una empresa francesa 125 toneladas de aceite crudo de girasol que podía estar contaminado. La empresa facilitó los datos de distribución de los productos elaborados con aceite crudo de girasol y pidió a sus clientes la inmovilización y el retorno de las partidas afectadas.