"Se necesitan 1.800 millones de dólares para acabar con el hambre, el equivalente a tres días de guerra en Irak"
Germán Rojas, responsable de la Oficina de Información de FAO para España, respalda las tesis de la ONU para atajar la crisis alimentaria

Una madre y su hija, de Costa de Marfil, durante la cosecha.(Reuters)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que done 2.500 millones de dólares para hacer frente a la crisis alimentaria. El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que "las próximas semanas serán críticas" y dijo que su entidad se plantea crear un fondo para financiar a los países más pobres y ayudar a su agricultura. Germán Rojas, responsable de la Oficina de Información de FAO para España, respalda estas tesis y asegura que "se necesitan 1.800 millones de dólares para acabar con el hambre, el equivalente a tres días de guerra en Irak".
Más información
En rueda de prensa, Ban consideró un "desafío sin precedentes" la explosión de los precios de los alimentos en el mercado mundial, al informar sobre la reunión que mantienen desde ayer en Berna los directivos de una treintena de agencias de la ONU y organismos como el Banco Mundial y la Organizaión Mundial de Comercio.
"Si no se cubren plenamente los fondos que hemos solicitado a los donantes, nos arriesgamos a que aumente aún más el hambre, la malnutrición y a que estallen disturbios sociales a una escala sin precedentes", dijo el secretario general.
En la reunión, se constataron entre las causas de la crisis la falta de inversiones en el sector agrícola, los subsidios que distorsionan el comercio, los subsidios a los biocombustibles, las malas condiciones climatológicas y la degradación medioambietal.




