Internacional

Se cumplen cinco años del supuesto "fin de la guerra de Irak"

Bush dio por terminado hace un lustro el conflicto ante una pancarta en la que se leía "Misión cumplida" pero hoy mismo han muerto al sur de Bagdad otras 17 personas en varios ataques. Además, un doble atentado en una boda ha dejado otros 50 muertos.

Hoy se celebra el quinto aniversario desde que el presidente de EEUU, George W. Bush, diera por finalizada la guerra en Irak mientras era fotografiado con una pancarta en la que se podía leer: "Mission Accomplished" ("Misión cumplida"). No obstante, las cifras y la propia Casa Blanca desmienten que el conflicto esté resuelto.

Parece que están en lo cierto puesto que los conflictos continúan y hoy mismo han muerto 17 personas más en varias operaciones del Ejército de EEUU en el barrio de Ciudad Sadr, al sur de Bagdad.

Más información

Precisamente, ayer mismo se conoció que el mes de abril fue el más violento en Irak desde agosto de 2006, cuando se registraban las peores cifras de atentados desde la invasión estadounidenses en 2003.

Muertes en varios incidentes armados

El Ejército explicó en un comunicado que soldados de la coalición mataron a cinco "criminales", que estaban preparando varios cohetes para lanzarlos desde Ciudad Sadr. Poco después, las tropas estadounidenses abatieron a otro supuesto insurgente que intentaba recuperar los cohetes, que al final fueron destruidos en un ataque aéreo de EEUU.

En otro incidente, militares estadounidenses fueron atacados con granadas en el mismo barrio, por lo que los soldados abrieron fuego y mataron a otros tres milicianos.

Según otro comunicado estadounidense, alrededor de las 2.00 horas local, un misil estadounidense alcanzó un vehículo en el que viajaban tres supuestos "criminales", como los denomina el Ejército de EEUU, y acabó con su vida. Los tres hombres habían sido descubiertos colocando un artefacto explosivo junto a una carretera antes de huir con su vehículo, según la nota. Horas antes, otros cinco supuestos milicianos fueron abatidos por los militares estadounidenses en distintos incidentes en Ciudad Sadr.

"Los grupos criminales usan Ciudad Sadr como base para atacar a civiles y a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como al Ejército estadounidense", dijo el portavoz del Ejército de EEUU, teniente coronel Steve Stover, a quien cita el comunicado.

En Ciudad Sadr se producen desde hace un mes enfrentamientos entre la milicia "Ejército del Mahdi", leal al clérigo chií Muqtada al Sadr, y las tropas iraquíes, apoyadas por el Ejército de EEUU.

Doble atentado en una boda

Por otro lado, al menos 52 personas han resultado muertas o heridas en un doble atentado que tuvo como blanco una fiesta de bodas en Balad Ruz, unos 60 kilómetros al este de Bagdad, dijeron fuentes policiales. Se sabe que hay un mínimo de dos muertos, pero se teme que sean muchos más, a falta de información más precisa.

La fiesta fue sacudida por dos explosiones a primera hora de la noche en esta localidad equidistante de la capital iraquí y de la frontera con Irán, en la conflictiva provincia de Diyala.

Un primer artefacto (o coche bomba, según otras fuentes) estalló al paso de la comitiva nupcial, y dejó a dos personas muertas en el acto. Entonces, cuando los asistentes a la boda acudieron a socorrer a los heridos, un segundo artefacto estalló, más mortífero que el primero.

Otras fuentes han asegurado que se trata de atentados suicidas, perpetrados por personas infiltradas en la boda. Los heridos aún están siendo trasladados a los hospitales de la región, según las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00