Siete de cada 10 españoles creen que para triunfar se debe renunciar a la vida personal
Es el resultado de una encuesta que también confirma que los trabajadores quisieran que sus empresas les den flexibilidad horaria
Siete de cada diez españoles creen que para desarrollar una buena carrera profesional es necesario renunciar a la vida personal, y un 42% de los consultados sostiene aceptaría un recorte del 10% de su salario si eso le permitiera mejorar su calidad de vida.
El estudio fue realizado por Cátenon Worldwide Excecutive Search y allí se revelan datos interesante sobre el trabajo, los jefes y cuáles serían las preferencias de aquellos que curran para sentir que la vida profesional y personal está equilibrada.
Más información
El 72% de los consultados ha admitido que para tener una brillante carrera profesional es necesario renunciar a la vida personal, por lo que esa imagen cinematográfica de Harrison Ford que es un ejecutivo de primer nivel y llega a su casa a las 4 de la tarde para disfrutar de su familia, está alejada de la realidad.
En la encuesta, los trabajadores admiten que aceptarían una reducción del 10% de sus ingresos si esto les permitiera tener una mejor calidad de vida. Cuatro de cada diez aceptarían un recorte de esas características, mientras que un 25% estaría dispuesto a ceder hasta un cuarto de sus ingresos por vivir más tranquilo.
De todas maneras, el estudio confirma que el 62% de los consultados admite sentirse satisfecho con su trabajo, mientras que el 50% se muestra conforme con sus ingresos.
La encuesta anual de "Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008" que realiza Cátenon ha mostrado un detalle curioso: el país al que se irían a vivir los españoles con una oferta laboral es Reino Unido, seguido por Estados Unidos, Francia e Italia. Los consultados admiten que en Gran Bretaña se sentirían cómodos.
La empresa y los jefes
A la hora de evaluar qué medidas tomadas por una empresa serían las más valoradas y que mejorarían la calidad de vida, la flexibilidad horaria (36%) es la preferida, muy por encima de la distribución libre de las horas de trabajo (23%) o el teletrabajo (18%).
Los encuestados también han definido el perfil de jefe que prefieren tener, y el mensaje hacia los responsables parece bastante claro: la capacidad de liderazgo es la más importante, seguido por la comunicación con sus empleados, la delegación de tareas de responsabilidad. Sólo el 2% de los consultados valora el espíritu de sacrificio de su jefe.