El País Vasco estrena la experiencia piloto de teletrabajo para funcionarios
La iniciativa busca mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional
El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha defendido la experiencia piloto de teletrabajo como "una oportunidad para mejorar la productividad" de los empleados públicos que voluntariamente decidan acogerse a este nuevo plan y nunca una excusa para que éstos puedan eludir sus responsabilidades.
Más información
- El 50% de los españoles prefiere trabajar desde casa y no acudir a la oficina
- Un británico gana el "mejor empleo del mundo" en una isla
- Cultiva setas en casa y gana 1.200 euros al mes
- Siete de cada 10 españoles creen que para triunfar se debe renunciar a la vida personal
- El 85% de las españolas que trabajan fuera del hogar renuncia a tener otro hijo
La experiencia piloto de teletrabajo entra en funcionamiento este lunes en el Departamento de Justicia y Administración Pública del País Vasco, la cual supone, según Ramos, "una oportunidad para mejorar la productividad" de los empleados públicos que voluntariamente decidan acogerse a este nuevo plan y nunca una excusa para que éstos puedan eludir sus responsabilidades.
En declaraciones del viceconsejero ha asegurado que se trata de una iniciativa que busca "contribuir a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional" e incrementar el rendimiento de los funcionarios gracias a que, a ojos de Ramos, "la gente va a estar más satisfecha" y añade: "Se puede producir cierta controversia al pensar que los empleados públicos tienen más oportunidades para ''escaquearse'', pero no hay nada más lejos de la realidad".
Esta iniciativa pionera en el Gobierno Vasco va a funcionar en principio durante un periodo de prueba de cuatro meses y de momento va a afectar a 29 funcionarios del Departamento de Justicia y Administración Pública. "Vamos a comprobar cómo evoluciona todo y en función de eso, lo podremos hacer extensivo al resto de colectivos de la administración pública", ha afirmado Ramos.
Este modelo de trabajo, que ya funciona en la Dirección de Función Pública de la Generalitat de Cataluña, consiste en una combinación entre trabajo presencial y teletrabajo. Los empleados que se acojan al plan sólo tienen que desplazarse a su puesto de trabajo dos días a la semana, pudiendo desarrollar los otros tres días restantes sus tareas desde su domicilio. Según Ramos, la combinación garantiza que no se pierda "el contacto con el puesto de trabajo".