La energía nuclear se debe debatir en un contexto global según Miguel Sebastián
Para Sebastián "la mejor energía del futuro es la que ahorramos hoy"
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha dicho ayer que la energía nuclear "no se puede debatir de forma aislada, sino en un contexto de seguridad del suministro, en un contexto europeo y mundial".
En una entrevista a la cadena de televisión "Cuatro", Sebastián indicó que "lo importante a corto plazo es apostar por un ahorro energético, porque la mejor energía del futuro es la que ahorramos hoy".
Subrayó la capacidad de ahorro energético que tiene España, y se refirió al Plan de Ahorro Energético que tiene el Gobierno y al potencial que tiene nuestro país en energías renovables, en las que, dijo, hay que apoyar en investigación e inversión.
Más información
También habló de la interconexión en materia energética y señaló que "el problema de las energías renovables es, a veces, que son inestables y la forma de conseguir su estabilidad es que España deje de ser una isla energética, eléctrica como es ahora, y se interconecte con el resto de Europa".
Sobre la crisis de la construcción
Sebastián afirmó que "la industria es un amortiguador, pero no puede compensar a corto plazo todo el empleo que destruye la construcción".
Acerca de sus relaciones con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el ministro de Industria aseguró que no va existir ningún choque, "tenemos muy buena relación", "él es el vicepresidente yo soy su ministro, actúo bajo su coordinación y tenemos plena coincidencia" y contamos con un buen proyecto para el país. Agregó que "ha sido y es el mejor ministro de Economía que ha tenido la democracia".
Alabó la creación del ministerio de Ciencia e Innovación, que agrupará en un único departamento toda la política de I+D y afirmó que se evitaran duplicidades y se ganará en eficiencia. "Ese ministerio, -aseguró-, va a ser la bandera de la innovación y de la investigación".
Subida de precios
De los precios de los alimentos, dijo que ha habido una caída de la producción alimentaria porque se han destinado recursos a producir biocombustibles, una opción para el cambio climático, -señaló-, pero que tiene consecuencias negativas sobre el precio de los alimentos, y también afecta el precio del petróleo, y la fuerte demanda de países como China e India, añadió.
Sebastián indicó que el gobierno español llevará a la Unión Europea una acción coordinada para que las instituciones multilaterales creen urgentemente fondos para desarrollar producción alimentaria en Africa.
Se refirió también, en términos optimistas, a la presente campaña turística y apostó por reforzar el conocimiento de España a otros países, ya que, según dijo, el 80% de los turistas que recibimos proviene sólo de cuatro países.