La OIEA apunta a que Irán sigue ocultando información sobre su programa nuclear
El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica reclama más información a Teherán. El embajador iraní dice, sin embargo, que el documento demuestra que su programa es pacífico
Las presuntas investigaciones de Irán sobre cómo diseñar cabezas nucleares constituyen un asunto de seria preocupación y Teherán debe aportar más información sobre sus ensayos con fuertes explosivos y sus actividades relacionadas con misiles, indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su último informe sobre Irán, presentado hoy.
La OIEA dijo también que Teherán tiene 3.500 centrifugadoras funcionando en sus instalaciones nucleares subterráneas de Natanz, una cantidad algo mayor que a principios de este año. Además, está probando un número de centrifugadoras más avanzadas.
Más información
La agencia está presionando a Teherán para que le dé respuestas, después de que informes presentados por la inteligencia occidental acusaran a Irán de estar llevando a cabo investigaciones encubiertas para diseñar bombas atómicas. Irán ha desmentido tales acusaciones, que ha calificado como acusaciones "sin fundamento, falsas o irrelevantes".
Las investigaciones de Irán sobre "ensayos con fuertes explosivos y el proyecto de vehículo de reentrada de misiles sigue constituyendo un asunto de seria preocupación", señala el informe. "Hacen falta explicaciones sustanciales de Irán para apoyar sus afirmaciones sobre las presuntas investigaciones y sobre otra información con una posible dimensión militar", afirma.
El embajador de Estados Unidos ante la OIEA, Gregory Schulte, declaró que Irán está bloqueando los esfuerzos de la OIEA para investigar las indicaciones de que Irán ha estado implicado en investigaciones, trabajo de ingeniería y obtenciones relevantes para construir armas nucleares. "El informe demuestra en gran detalle cuánto necesita explicar Irán y lo poco que ha explicado", opinó.
Teherán no lo pone fácil
El informe manifiesta que Irán no ha facilitado a la OIEA toda la información necesaria ni el acceso a los documentos y a las personas. Asimismo, la agencia señala que no ha obtenido el permiso que solicitó en abril para acceder a los lugares relacionados con la fabricación de las centrifugadoras, las investigaciones y el desarrollo del enriquecimiento de uranio, así como con las minas de uranio. "Hasta la fecha, Irán no ha accedido a la petición de la agencia", dice el informe.
Irán, el cuarto país exportador de petróleo, mantiene que su programa nuclear sólo persigue la generación de electricidad con fines pacíficos y rechaza las afirmaciones occidentales de que quiere fabricar armas nucleares. Irán está sujeto a tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2006, cada una de las cuales le exige que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero Irán se niega a hacerlo.
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- junto con Alemania, han ofrecido a Irán un paquete de incentivos a cambio de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio, que por el momento no ha sido aceptado por los iraníes. La primera semana de junio el denominado grupo 5+1 entregará a Irán una versión revisada de sus propuestas.
Para Irán, el informe demuestra que su programa es pacífico
El embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, consideró hoy que el último informe de la OIEA sobre el programa nuclear iraní demuestra que éste es pacífico, según informó la agencia semi-oficial de noticias Fars.
El informe de la OIEA "es otro documento que demuestra que las actividades nucleares de Irán son pacíficas", dijo el embajador iraní ante el organismo de Naciones Unidas con sede en Viena.