Los laboristas encajan el peor resultado en 40 años
Gordon Brown sufre un batacazo similar al del ex primer ministro conservador John Major en las locales de 1995 y el conservador Johnson da la puntilla al arrebatar a Livingstone la alcaldía de Londres
El partido conservador ha vencido por una amplia mayoría en las elecciones municipales de Inglaterra y Gales. Boris Johnson ha logrado el cargo de alcalde en Londres destronando a Ken Livingstone, quien ocupaba el cargo desde hacía ocho años. Las elecciones se han celebrado en 160 municipios de Inglaterra y Gales dando una holgada victoria al los conservadores. Se estima que la participación electoral media ha estado en torno al 35%. / VNEWS
Los laboristas del primer ministro británico, Gordon Brown, han sufrido el peor revés electoral en unos comicios municipales en 40 años, al quedar muy por detrás de los conservadores e incluso de los liberal demócratas, una vez finalizado el escrutinio de las votaciones del jueves.
De los 159 municipios en juego en Inglaterra y Gales, los "tories" consiguieron 256 concejales y doce municipios, mientras que los laboristas perdieron 331 concejales y nueve municipios, en tanto que los liberal demócratas ganaron 34 concejales y un municipio.
La participación electoral, según los medios británicos, se estima en torno al 35%.
Batacazo a lo John Major
Más información
Cuando lleva menos de un año en el poder, Brown ha sufrido un batacazo similar al del ex primer ministro conservador John Major en las locales de 1995, dos años antes de perder las elecciones generales.
Según un análisis de la BBC, si los datos de las municipales se extrapolasen al ámbito nacional, el Laborismo, que debe convocar comicios generales a más tardar en 2010, quedaría como tercera fuerza del país con un 24% de los votos, por detrás de los liberal demócratas (25%) y de los conservadores de David Cameron, con un 44%.
El mismo "premier", que sucedió a Tony Blair en junio de 2007, reconoció hoy que los laboristas sufrieron un "decepcionante" resultado, pero dijo que su formación aprenderá de este revés electoral, que atribuyó a la inquietud por la crisis económica.
Reflexión a posteriori
En declaraciones a la prensa en su residencia oficial de Downing Street, Brown puntualizó que su partido "ha escuchado" y "reflexionará" sobre lo que ha pasado.
En tanto, el líder conservador, David Cameron, primero de la oposición, destacó hoy el "voto de confianza" que su formación ha recibido en estas elecciones locales. "Creo que estos resultados no son sólo un voto contra (el primer ministro británico) Gordon Brown y su Gobierno. Creo que se trata de un voto de confianza en el Partido Conservador", dijo.
Proyectados a unas elecciones generales, los resultados de las municipales de hoy darían a los conservadores una mayoría de 138 escaños en la Cámara de los Comunes, según la BBC.
Lo que es más grave para los laboristas es que han perdido en zonas en las que tradicionalmente eran mayoría, como en Reading o Northumberland, donde gobernaban desde hace más de 20 años.
Johnson: "Londres no se ha vuelto conservadora de la noche a la mañana"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080503csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>