Valentino Rossi se adjudica la primera victoria del año en el GP de China
Pedrosa logra el segundo puesto, por delante de Stoner y Lorenzo, con una fractura de tobillo, acaba cuarto en MotoGP

Valentino Rossi celebra su victoria momentos después de vencer en el GP de China(Reuters)

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó el Gran Premio de China, celebrado en el circuito de Shanghai, y donde el español Daniel Pedrosa (Honda) acabó segundo, lo que le convierte en nuevo líder del Mundial de motociclismo.
El tercer cajón fue para el australiano Casey Stoner (Ducati), mientras que Jorge Lorenzo (Yamaha) sólo pudo ser cuarto después de que el viernes sufriese una aparatosa caída que puso en duda su concurso.
De esta forma, y tras el triunfo de Rossi, ''Il Dottore'' consigue ganar, al menos un Gran Premio en sus 14 temporadas subido a una moto, hecho que también consiguió su compatriota Max Biaggi (1991-2005).
Más información
La lluvia había sido protagonista en los prolegómenos de la jornada de carreras en el circuito chino de Shanghai y también en las pruebas de 125 c.c. y 250 c.c., pero cuando llegó el turno a los pilotos de MotoGP ya se podía ver el "carril seco" que dejaba abierta la puerta a las dudas, aunque pocos las tuvieron, pues la práctica totalidad de los pilotos eligió la moto con configuración de seco, dejando en sus respectivos garajes la de agua.
Cómo transcurrió la carrera
Salida fulgurante de Stoner, pero su alegría duró poco y primero Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y después Valentino Rossi dieron buena cuenta de él iniciándose así la que habría de ser la selección definitiva en esta primera cita oriental del motociclismo mundial.
Daniel Pedrosa, que todavía no dispone del motor nuevo con válvulas neumáticas, como todos sus rivales, tentó a la fortuna y forzó el ritmo para marcharse en busca de la victoria, pero no pudo despegarse en absoluto de Valentino Rossi, convencido de que en China tenía su oportunidad de ganar por primera vez en 2008 y no la podía desaprovechar.
Así fue, pues el campeón italiano esperó su momento y transcurridas cinco vueltas superó a Daniel Pedrosa, que aguantó tras él buena parte de la carrera pero no pudo evitar la victoria del piloto de Urbino, que de esta forma se mete de lleno en la lucha por el título mundial junto a Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, el más valiente de todos ellos en esta jornada motociclista en Shanghai.
Pedrosa se colocó al rebufo de la moto de Rossi esperando su oportunidad, pero esta no llegó y cuando el italiano decidió tirar un poco más, a ritmo de récord, el español optó por conservar la mecánica para evitar disgustos, al fin y al cabo la segunda plaza le daba el liderato en solitario del campeonato del mundo.
Y qué decir de Lorenzo. El piloto de Mallorca tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario antes de la salida al pararse el motor de su Yamaha, que acabó arrancando pero mermó el rendimiento inicial de Lorenzo, quien poco a poco se fue metiendo en la carrera y, cuando lo hizo, la verdad es que su comportamiento no pasó desapercibido para ninguno de sus rivales.
Lorenzo llegó a rodar en la décima plaza y, desde ahí superó a pilotos de la talla de los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, y Nicky Hayden (Honda RC 212 V), campeón del mundo en 2006, a los italianos Loris Capirossi (Suzuki GSV RR), Marco Melandri (Ducati Desmosedici) y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) para hacerse con una cuarta plaza que desde luego era un éxito y que celebró como tal haciendo una espectacular levantada de la rueda delantera de su moto en la recta de llegada.




