Bruselas advierte a España por superar los límites de publicidad en televisión
La UE afirma que las cadenas superan de largo el límite de 12 minutos
La Comisión Europea (CE) ha enviado hoy a España un dictamen motivado, penúltimo paso en los procedimientos de infracción, por violar los límites a la publicidad televisiva que impone la Directiva europea Televisión sin Fronteras.
Más información
El Ejecutivo comunitario ha dado así un paso más en el expediente abierto en julio de 2007, después de que un estudio realizado en 2005 y 2006 revelase que "las mayores cadenas españolas de televisión españolas, públicas y comerciales, superan de largo y de forma regular el límite de 12 minutos por hora de anuncios y teletienda", según un comunicado. "España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el respeto al límite europeo", ha dicho la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, la luxemburguesa Viviane Reding.
Protección ante la publicidad
Así, la UE insta a las autoridades españolas a actuar con urgencia para ajustarse a la directiva Televisión sin Fronteras. "De lo contrario, pediré a la Comisión que lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE", ha advertido Reding. Habitualmente, la Comisión da a los países dos meses para responder a sus dictámenes motivados.
El límite de 12 minutos contemplado en la legislación europea tiene por objetivo proteger al público del exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo televisivo europeo de calidad. "Cualquier anuncio publicitario o de telecompra, aunque se llame telepromoción, publirreportaje o de cualquier otra forma, debe ser contabilizado en los 12 minutos por hora. Cualquier otra interpretación es una falta de respeto a los telespectadores y los ciudadanos", denunció Reding, que subrayó la voluntad de la CE de "defender" los intereses de estos últimos.
El estudio que justifica el expediente de infracción se basa en muestras tomadas entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005, y durante una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006. Revela que las televisiones españolas incurren en "violaciones graves y regulares del límite de 12 minutos", según la CE, que lo achaca a una mala interpretación del concepto de anuncio definido en la directiva de Televisión Sin Fronteras de 1989 y mantenido en la de Medios Audiovisuales sin Fronteras, que sustituye a la primera desde el pasado diciembre.




