La UE no logra cerrar el acuerdo sobre la repatriación de inmigrantes irregulares
Se quejan países como Francia, Alemania, República Checa o Hungría y otros que no quieren asumir el coste económico de tener que dar asistencia jurídica a los sin papeles
Los 27 han postpuesto hasta la semana que viene el debate sobre inmigración que iba a dar luz verde a una nueva normativa comunitaria sobre retorno de extranjeros en situación ilegal por falta de acuerdo.
Los embajadores de los 27 países comunitarios debatieron el texto, pero aplazaron la decisión hasta la sesión prevista para la próxima semana, según indicaron fuentes diplomáticas.
En el texto, acordado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, se establece un período máximo de retención de 6 meses, que puede extenderse en casos excepcionales a 18 meses.
Más información
Debate suspendido sin acuerdo tras confirmar que el texto que está sobre la mesa parece insuficiente para algunos gobiernos. Once han tomado esta tarde la palabra para intentar cambiarlo. No es el caso de España.
Los que se quejan son los que quieren plazos de detención todavía más largos como Francia, Alemania, República Checa o Hungría o los que no quieren asumir el coste económico de tener que dar asistencia jurídica a los inmigrantes que lleguen sin papeles. Son dos tonos concretos de un debate que divide al Europarlamento.