Ibarretxe envía una carta a Zapatero para reiterar su voluntad de diálogo
El lehendakari insta a celebrar un encuentro antes de que el 27 de junio el Parlamento Vasco debata su propuesta de convocar una consulta el 25 de octubre
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reitera su voluntad de diálogo, según fuentes del Gobierno Vasco. Ibarretxe insiste así en citarse con el jefe del Ejecutivo para hablar sobre el futuro del País Vasco. El gobierno regional quiere celebrar el encuentro antes de que el 27 de junio el Parlamento Vasco debata la propuesta del lehendakari de convocar una consulta el 25 de octubre.
Más información
Ibarretxe no quiere que la falta de un hueco en la agenda del presidente Zapatero le impida plantearle otras opciones a lo que el denomina "convivencia". En la carta anuncia que enviará al presidente un documento de trabajo abierto para consolidar un proceso de paz que concluya en un acuerdo de normalización.
El lehendakari se lamenta de que haya pasado el tiempo sin que Zapatero haya descolgado el teléfono cuando él se muestra enteramente disponible. "Ha pasado el tiempo, también las elecciones del 9 de marzo", recuerda Ibarretxe en su carta, "y a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, no se ha concretado acuerdo alguno entre nosotros".
El próximo domingo, una oportunidad
En concreto, Zapatero e Ibarretxe se entrevistaron el 16 de octubre del año pasado en La Moncloa, una cita en la que el lehendakari mantuvo su consulta sobre el futuro del País Vasco y declaró que se estaba en el primer paso de una negociación para conseguir un pacto político con Zapatero "para convivir Euskadi en el Estado español".
Esa oferta de negociación se sometería posteriormente al Parlamento Vasco para que la ratificara. Ayer mismo Azkarate animó al presidente del Gobierno a que aproveche su visita a Barakaldo de este próximo domingo para reunirse con el lehendakari.