Sociedad

Rubalcaba: "Aumentaremos el plazo máximo de internamiento de los inmigrantes"

Actualmente el límite es de 40 días, pasados los cuales los 'sin papeles' pueden salir del centro sin ser repatriados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el plazo máximo que permite la ley española para mantener a los inmigrantes 'sin papeles' en un centro de internamiento podrá ser ampliado de los 40 días actuales. Sin embargo, el ministro -en una entrevista en Hoy por Hoy, no ha adelantado cuánto se ampliará ese plazo. Sí ha adelantado Rubalcaba que no se llegará al límite de seis meses que podría marcar la Unión Europea como máximo, ya que lo considera excesivo.

Más información

El titular de Interior se refería así a la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas los miembros de la UE, que suspendieron finalmente un acuerdo común para la repatriación de inmigrantes ilegales por falta de acuerdo. La directiva europea, que todavía no está cerrada ni aprobada, podría aprobar como límite máximo esos seis meses para que los inmigrantes permanezcan en un centro de internamiento a la espera de ser repatriados.

En Hora 14 hemos recogido la opinión al respecto de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y del presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Ignacio Díaz de Aguilar. "En situaciones esos 40 días es insuficiente porque es complejo, y si en esos 40 días no han sido repatriadas, tienen que ser puestas en libertad", ha dicho Rumí. Sin embargo, Díaz de Aguilar ha señalado que "prolongar el plazo de detención supone dificultar la situación de los inmigrantes en nuestro país sin resolver nada".

Por otra parte, un dirigente del Partido Popular de Lanzarote se ha referido a los centros de internamiento a los que se envía a esos inmigrantes que esperan su repatriación. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Teguise, Roger Patric, ha asegurado que esos centros perjudican al turismo de la isla. "Es espantoso, es un desastre para Lanzarote, porque está allí, al lado de hoyo 14 del campo de golf".

Rubalcaba: "No va a haber disminución de derechos para los inmigrantes"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080508csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Hoy por Hoy (8/5/2008)

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080508csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00