Asociaciones y sindicatos acusan al COE de beneficiarse de la explotación laboral China
Han recordado que la mayoría de las prendas deportivas que se usarán en los Juegos Olímpicos de Pekín han sido fabricadas por personas explotadas laboralmente
CCOO, UGT y algunas asociaciones de consumo y comercio justo han acusado hoy al Comité Olímpico Español (COE) de beneficiarse de la explotación laboral en China al permitir que una empresa de ese país, que no respeta los derechos de los trabajadores, patrocine al equipo olímpico español.
En la presentación de la campaña "Juega Limpio 2008", CCOO, UGT, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y la federación de ONG de solidaridad internacional SETEM, han denunciado que el equipo olímpico español será patrocinado por la compañía Li Ning que, además de subvencionar al equipo español, le suministrará parte de la equipación.
Más información
España no será una excepción porque, gracias a la actuación del Comité Olímpico Español, los deportistas españoles llevarán una equipación que ha sido fabricada por una empresa "que no garantiza que se estén cumpliendo los derechos laborales", según el responsable de Política Internacional de CCOO, Javier Doz.
Para Antonio López, representante de la Secretaría de Política Internacional de UGT, con su actuación, "no es que el COE mire hacia otro lado en el respeto de los derechos humanos, sino que esta empresa, que representa los intereses olímpicos de España, está respaldando directamente el sistema de producción de China".
Según López, el problema es que en España, el COE es una sociedad anónima que actúa como una empresa privada, mientras que en otros países europeos como Dinamarca o Alemania, los comités olímpicos están adscritos al Ministerio de Deporte y por tanto, trabajan bajo el control del gobierno" y vigilan el cumplimiento de las normas internacionales.
Para los responsables de la campaña, el COE no es un caso aislado porque el propio Comité Olímpico Internacional ha concedido los Juegos a un país que no cumple "las mínimas garantías democráticas" y que permite la pena de muerte, según López.
Según la responsable de SETEM, Eva Kreisner, cuando el COI concede unos Juegos Olímpicos, "la sede tiene que comprometerse con los derechos humanos y China no ha cumplido, porque sólo ha hecho mejoras en sus infraestructuras". Sin embargo, ha precisado que la intención de la campaña no es "ir contra China", sino evitar que el COI siga dando las Olimpiadas a países que no tienen unas "mínimas garantías democráticas".
Multinacionales, cómplices
De hecho, Kreisner ha subrayado que la campaña "Juega Limpio" se puso en marcha en 2004 y "seguirá funcionando en las Olimpiadas de 2012" porque el objetivo es conseguir que los países que acogen este evento internacional "y los que participan" garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. Además, según el responsable de UGT, "la industria olímpica no es la única falla", porque las multinacionales que instalan sus fábricas de producción en los países no democráticos también "son cómplices y obtienen beneficios de la situación".
La mayor parte de las multinacionales que fabrican ropa deportiva están en Asia (China, la India, Birmania, Tailandia e Indonesia, entre otros) y la zona andina de Latinoamérica, dos áreas que, según los sindicatos, concentran a la mayoría de los trabajadores sin derechos que hay en el mundo (unos 1.500 millones).
Por ello, la campaña "Juega Limpio" anima a los consumidores a no comprar productos a las marcas que como Adidas, Nike, Puma o Asics, tienen fábricas de producción que no respetan los derechos laborales.