"Vemos decenas de cadáveres abandonados, hinchados como globos por el agua y el sol"
El ciclón Nagris ha dejado un paisaje desolador en la antigua Birmania, algunas ONG alertan de que un millón y medio de personas podrían morir si no reciben ayuda humanitaria
Tras el paso del ciclón Nargis por la antigua Birmania, sigue sin estar clara la cifra de victimas. Hoy algunas ONG han alertado de que un millón y medio de personas pueden morir si no reciben ayuda humanitaria urgente, una ayuda que sigue llegando a cuenta gotas.
El objetivo está ahora en evitar que las enfermedades contagiosas y el hambre incrementen el número de muertos. La Junta Militar acaba de elevar la cifra a más de 28.000 fallecidos, mientras que otras organizaciones aseguran que pasan los 100.000.
Oxfam alerta de que la vida de un millón y medio de personas está en riesgo si no reciben agua potable y material sanitario urgente.
Más información
- La oposición en el exilio denuncia fraude masivo en el referéndum constitucional celebrado hoy en Birmania
- La ONU reanudará los vuelos de ayuda humanitaria a Myanmar
- Asociaciones y sindicatos acusan al COE de beneficiarse de la explotación laboral China
- La oposición denuncia que la Junta Militar de Birmania trata como presos a los refugiados
- La ONU conmina al gobierno birmano a "poner al pueblo primero"
- Myanmar autoriza la llegada de un equipo expertos para valorar los daños
"Fuimos por la noche a coger agua de un lago pero ni siquiera estaba limpia, olía mal y estaba como salada" nos cuenta uno de los supervivientes del ciclón.
Además ya hay muertos por cólera y se teme que se extienda el dengue o la malaria.
Un periodista birmano ha descrito hoy el paisaje desolador que ofrece el país: "Vemos decenas de cadáveres abandonados, hinchados como globos por el agua y el sol. Pregunto a la gente dónde entierran a los muertos y me aseguran que sólo se preocupan por los vivos, por el arroz, por la comida".
Cruz Roja Internacional ha conseguido enviar un cargamento con 35 toneladas de material de emergencia y tiene preparados cuatro equipos más a la espera de que la Junta Militar facilite el acceso a la ayuda humanitaria.