La oposición en el exilio denuncia fraude masivo en el referéndum constitucional celebrado hoy en Birmania
La Junta Militar aplaza hasta el 24 de mayo la consulta en Rangún, la antigua capital, y el delta del río Irrawaddy, las regiones más afectadas por el ciclón
La Junta Militar de Myanmar mantiene la convocatoria de referendum constitucional de hoy a pesar de la devastación provocada por el ciclón Nargis. / VNEWS
El referéndum sobre la nueva Constitución de Birmania se celebró hoy en las regiones que no se vieron afectadas por el ciclón ''Nargis'', pero ya han comenzado a surgir las primeras denuncias de fraude masivo en unos comicios marcados por la baja participación, según informa la web de la revista ''The Irrawaddy'', publicada en Tailandia por exiliados birmanos opositores a la Junta Militar que gobierna el país, promotora de la consulta.
Muchos votantes de los barrios de las circunscripciones de Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe declararon a esta publicación que los funcionarios entregaban a los votantes papeletas previamente marcadas con el "Sí" a la pregunta.
Más información
Además, habrían denunciado que el referéndum no fue ni libre ni justo, ya que los funcionarios, representantes de organizaciones progubernamentales como la Asociación para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo o de milicias como Swan-Ar-Shin observaban cómo se depositaba la papeleta, violando el secreto de voto.
Un portavoz de la opositora Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win, declaró a ''The Irrawaddy'' que la mayoría de los colegios electorales cerraron a las 11.00 horas de la mañana. Los funcionarios entonces fueron a las viviendas a buscar a la gente que no había votado y les entregaban papeletas ya marcadas con el "Sí".
Además, periodistas birmanos indicaron desde Rangún que la seguridad en los colegios electorales era muy estricta y que no se permitía a los corresponsales de las agencias de noticias extranjeras ni a los periodistas independientes.
Primera consulta desde 1990
La consulta fue la primera llamada a las urnas para el pueblo birmano desde las legislativas de 1990 y sólo se ha celebrado en las zonas del país que quedaron a salvo de los efectos del ciclón Nargis. El régimen ha aplazado hasta el próximo 24 de mayo la celebración del plebiscito en Rangún, la antigua capital, y el delta del río Irrawaddy, las regiones más afectadas por el ciclón que hasta ahora ha causado más de 23.000 muertos, unos 37.000 desaparecidos y millón y medio de personas sin hogar, según los datos oficiales.
Varios residentes de las zonas afectadas han expresado su disgusto de que el Gobierno celebre un referéndum mientras miles de personas han muerto en el delta del río Irrawaddy, en el suroeste de Birmania.