Promusicae propone "cortarle Internet" a los que se descargan música ilegal
La entidad que nuclea a los productores de música le pide al gobierno que adopte un modelo como en Francia, donde Sarkozy aprobó una ley que "castiga" a los que se descarguen música sin pagar
Productores de Música de España proponen un endurecimiento de la legislación y que se aplique el modelo francés, donde se aplican castigos a quienes se descargan música gratuitamente.
Más información
- "El iPod es el mejor invento desde 'Memorias de África"
- Microsoft ya mira a las estrellas
- De Youtube y Facebook a National Geographic
- El Papa utilizará 'sms' para conectar mejor con los jóvenes
- Los 'techies' más influyentes del año
- Francia propone dejar un año sin Internet a aquellos que realicen descargas ilegales
- La policía detiene a 32 chinos acusados de piratería
- Los británicos empiezan a recibir cartas de advertencia contra el uso del P2P
El modelo de "cultura gratis" que los internautas españoles valoran, no es el mismo que avala el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, que ha criticado la "falta de voluntad política" para acabar con la piratería digital y exigió a los ministerios de Industria y Cultura que conciencien a los ciudadanos "del riesgo" de realizar descargas ilegales, un delito ante el que, consideró, deben tomarse iniciativas como la del presidente Nicolas Sarkozy en Francia: "avisos" a los infractores y "castigos" en el caso de continuar utilizando la Red para bajarse música gratis.
Como contrapartida, FACUA ha considerado "un disparate" que España se plantease una normativa semejante a las políticas llevadas a cabo por el presidente Nicolas Sarkozy en Francia.
"La industria tiene que adecuarse a los tiempos, como hicieron con los sistemas de grabación analógicos, y subirse al carro de las nuevas tecnologías, evolucionar de la prehistoria digital", señaló el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
Las descargas ilegales de canciones en España en 2007 alcanzaron un total de 1.200 millones ("y va subiendo" asegura Guisasola), frente a las 17 millones vendidas de forma legal. "Se están repitiendo los mismos errores que frente al ''top-manta''", denuncia Promusicae, en alusión a la venta callejera de copias piratas de música y películas.
El informe de los productores de música va mucho más allá, ya que presenta el perfil de los jóvenes entre 15 y 24 años que descargan música a través de los sistemas P2P, y a juzgar por los resultados y el tono de las conclusiones, parecen dispuestos a todo con tal de no pagar.
Según el informe, los jóvenes saben que están haciendo algo ilegal, pero que por comodidad y gratuidad lo utilizan. Guisasola ha destacado que la respuesta de muchos jóvenes ante la situación plantea una total despreocupación: "es ilegal, ¿y qué?" es la conclusión.
Aunque Promusicae plantea la necesidad de una legislación más dura que penalice a los usuarios, desde FACUA sostienen que las descargas en la red, "promueven las ventas", y que la existencia de redes de intercambio fomentan y difunden la cultura.