Un grito irrumpe en el funeral por el guardia civil asesinado para agradecerle su "sacrificio"
Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral en la catedral de Vitoria por la última víctima de la banda terrorista ETA
Vitoria
"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha" ha sido el grito de una persona que ha resonado en el silencio del funeral por el guardia civil Juan Manuel Piñuel asesinado por ETA en la casa-cuartel de Legutiano. Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por la última víctima de la banda terrorista en una catedral de Vitoria que se encontraba repleta de compañeros y autoridades. La comitiva fúnebre se ha trasladado después a Málaga donde se ha procedido a la ceremonia de incineración.
Más información
- ETA robo el coche bomba en Francia
- El obispo de Vitoria condena a los autores del asesinato
- El PP no acudirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en San Sebastián
- Málaga despide a Juan Manuel Piñuel entre muestras de dolor y emoción
- La viuda de Piñuel a los etarras: "No sois nadie, sólo basura"
- La Audiencia Nacional condena a 515 años de cárcel a los dos etarras que atentaron contra el cuartel de Legutiano
- España repudia a ETA con cinco minutos de silencio
Al son de la marcha fúnebre y tras escucharse el himno nacional, el féretro, cubierto con la bandera de España y el tricornio de Juan Manuel, ha entrado en el templo a hombros de ocho guardias civiles que le rindieron honores durante la ceremonia.
Detrás del féretro, María Victoria, la viuda del guardia civil asesinado, muy emocionada, junto a numerosos familiares. Durante la misa, concelebrada por el obispo de Vitoria, Miguel Azurmendi y treinta sacerdotes, una persona ha gritado: "Juan Manuel has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha".
Este grito, en un momento de silencio después de la comunión, fue respondido con aplausos por algunos asistentes al funeral, al igual que los vivas a la Guardia Civil, más numerosos, cuando ya terminó el oficio religioso.
Al concluir éste, los Príncipes han dado el pésame a la viuda y al resto de familiares, con los que han tenido numerosos gestos de cercanía y cariño, y han sido despedidos con aplausos por las personas que se habían congregado a la entrada de la iglesia.
Una vez fuera del templo, e instantes antes de que el féretro fuera introducido en el coche para trasladarlo a Málaga, los compañeros de la última víctima de ETA han cantado el himno de la Guardia Civil.
Han asistido a las honras fúnebres, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Más datos sobre el coche bomba
El coche bomba que los terroristas hicieron explosionar contra la casa cuartel era un Citroen Berlingo color rojo oscuro, una pequeña furgoneta con matrícula 4962-TL-87 que fue robada en Francia el 16 de abril de este año, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Según estas mismas fuentes, el dueño de esta furgoneta ha identificado un llavero de su propiedad que ha aparecido en el coche en el que han huido los terroristas.
Según las primeras investigaciones, el método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel: han llegado en dos vehículos, se han bajado y han dejado el coche con los explosivos, lo han activado y han huido en el otro automóvil.
En Durango se usaron 35 kilos de explosivos, y esta vez se supone que la cantidad ha sido alta por los grandes desperfectos causados.