Sociedad

Cataluña: el 50% de los alumnos inmigrantes debería cambiar de colegio

El defensor del pueblo catalán habla de la creación de 'guetos' en las escuelas donde se agrupan los alumnos inmigrantes y denuncia que las autoridades no han hecho nada por evitarlo

Rafael Ribó ha denunciado que casi la mitad de los alumnos inmigrantes deberían cambiar de centro educativo para que hubiese una redistribución que fuese consecuente con el principio constitucional de igualdad.

El Sindic de Greuges, defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó ha elaborado un informe en el que denuncia la creación de guetos de inmigrantes en la escuela pública catalana.

Según el informe de Ribó, ni la Generalitat ni los Ayuntamientos han hecho algo para evitar la concentración de alumnos inmigrantes en las escuelas de algunos barrios y centros catalanes.

Más información

Ribó asegura que el 43% de los alumnos de primaria y 35% de los de secundaria deberían cambiar de centro educativo.

"Casi 50% de los inmigrantes deberían cambiar de escuela para que pudiese haber una redistribución que fuese consecuente con el principio constitucional de igualdad de oportunidades" ha asegurado Ribó en diálogo con la CADENA SER.

El defensor del pueblo catalán considera lógico que los padres quieran llevar a sus hijos a centros donde reciban la mejor información, y aclara que cada año "denunciamos las trampas que padres, madres y centros" realizan para buscar que sus hijos se matriculen en escuelas con otros chicos de su misma condición y cultura. Sin embargo, la situación tiende a agravarse y las autoridades catalanas han sido "demasiado indolentes" para enfrentar el problema.

Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, sobre los 'guetos' en escuelas públicas

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080516csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00