Sociedad | Actualidad

Bono anima a Marlaska a investigar si alguien en la OTAN se benefició economicamente en el caso del Yak-42

Entre la documentación que le ha remitido a Marlaska destaca una carta dirigida en 2005 al secretario general de la Alianza Atlántica, en la que Bono da por seguro que alguien se quedó con parte de lo pagado por España por el yak, y hace a la OTAN responsable

El ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso, José Bono anima a Marlaska a investigar si alguien en la OTAN se beneficio economicamente en el caso del yak-42. Es lo que se deduce de la abundante documentacion que el ex-ministro a remitido al juez y a la que ha tenido acceso la SER. Entre esa documentación destaca una carta dirigida en 2005 por el propio Bono al secretario general de la Alianza Atlántica, principal intermediario del vuelo del Yak-42. En la misiva, Bono da por seguro que alguien se quedó con parte de lo pagado por España por el Yak, y hace a la OTAN responsable.

Más información

Una carta durísima en términos como esto, "¿saben los aliados que los 62 soldados españoles muertos tenían derecho a un seguro de vida por el que España pagó y que sin embargo se perdió? ¿Quién se ha beneficiado de esta irregularidad?"

Bono exige en su carta que la OTAN reconozca públicamente lo que llama su responsabilidad "ineludible" y que se encargue además de recuperar el dinero perdido ya que fue una agencia de la OTAN ("NAMSA") quién se encargó de contratar el vuelo.

De no ofrecer soluciones contra este agravio, continúa Bono, España se reserva el derecho de proceder "legalmente como corresponda". De momento Grande Marlaska no ha llamado a declarar a ningún miembro de la agencia de la OTAN. Pero además de esta carta, Bono ha remitido al juez varios informes elaborados por altos mandos militares.

Según uno de ellos, firmado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Felix Sanz, la gestión de la OTAN fue "negligente", ya que permitió que tras 6 subcontratas distintas, la empresa que finalmente operó el vuelo solo recibiera una cuarta parte del dinero pagado por España. Bono ha remitido además otro informe al juez elaborado por el gabinete técnico del ministerio de Defensa en 2004.

Según este, enviar a un soldado a Irak con Air Europa costó a España un 25% más barato de lo que costó enviarlo a Afganistán en un Yak-42.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00