El fiscal de la Audiencia pide la imputación de cinco mandos militares por el Yak-42
Pide al juez que les impute porque considera que de no haberse dado las negligencias en la contratación, las muertes de los militares se habrían evitado
Tal y como adelantó la Cadena SER el pasado viernes, la Fiscalía ha pedido la imputación de cinco altos mandos militares por un delito de homicidio grave en relación con las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, cuyo accidente costó la vida a 62 militares españoles.
Más información
- Bono anima a Marlaska a investigar si alguien en la OTAN se benefició economicamente en el caso del Yak-42
- El juez acusa a cinco mandos militares por irregularidades en el contrato del Yak-42
- La Audiencia Nacional reabre el caso de las identificaciónes del Yak-42
- Yak-42: la Fiscalía descarta, de momento, la imputación de Trillo
- Trillo conocía desde el principio los errores en la identificación de los militares del Yak-42
"La muerte de los militares se podría haber evitado", así de contundente se ha mostrado el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos al hablar de la actitud negligente de los altos cargos del Ejército. Burgos ha solicitado al juez que investiga los hechos, Fernando Grande-Marlaska, que acuse a los que fueran jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, y al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de división Juan Luis Ibarreta Manella.
Los otros tres cuya acusación solicita son el jefe de la división de operaciones del EMACON, contraalmirante José Antonio Martínez Sain-Rozas; el coronel jefe de la sección logística de la división de operaciones del EMACON, Joaquín Yañez Gozález, y el comandante de esa misma sección, Alfonso Elías Lorenzo Taboada.
La Fiscalía ha presentado un nuevo escrito de acusación en estas diligencias después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al juez reabrir el procedimiento que él archivó el 1 de junio de 2007.