Internacional

Obama declara su victoria sobre Hillary en delegados electos

Sin embargo, Clinton aseguró hoy a sus seguidores que no abandonará la batalla por la candidatura demócrata, porque gana en voto popular a su oponente, Barack Obama

El senador demócrata Barack Obama declaró hoy en Iowa, el estado que le propició su primera gran victoria en esta campaña electoral, su triunfo sobre Hillary Clinton en cuanto a delegados elegidos en las urnas.

El senador de Illinois alcanzó hoy 1.627 delegados de los 3.253 elegidos que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).

"Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial", dijo Obama ante una multitud congregada en Des Moines, la capital de Iowa.

Más información

En su intervención, negó que el Partido Demócrata esté dividido a causa de la intensa lucha que mantiene con Hillary Clinton para lograr la candidatura. "Por el contrario, (en el partido) tenemos más energía y estamos más vivos que nunca en nuestro deseo de conducir este país en la dirección correcta", agregó.

Clinton vence en Kentucky

Obama felicitó a Hillary Clinton por la victoria obtenida esta noche en Kentucky, donde le ha sacado más de 30 puntos de diferencia, y por la campaña realizada y por haber roto barreras que permitirá a sus hijas vivir en un país mejor.

En un claro indicio de que está ya en campaña presidencial, se refirió al candidato John McCain, y reiteró que cuatro años más de administración republicana prolongaría la "mano dura" en política exterior, que ha dejado a EEUU "menos seguro y más aislado que nunca".

Clinton no abandona

La senadora Hillary Clinton aseguró hoy a sus seguidores que no abandonará la batalla por la candidatura demócrata, porque gana en voto popular a su oponente, Barack Obama.

En un discurso en Louisville, en Kentucky, la senadora afirmó que "tenemos que elegir al candidato que está en la mejor posición para ganar en noviembre", y aseguró que no se va a retirar porque sabe que, cuando se cuenten todos los votos del proceso de primarias, tendrá la mayoría del voto popular.

"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", dijo Hillary, en referencia a Michigan y Florida, los dos estados cuyos votos no han sido sumados como castigo por haber adelantado las primarias.

Hacia el final

Las primarias de Oregón y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo proceso de primarias demócratas, debido a que sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio.

No obstante, es poco probable que la batalla por la candidatura demócrata quede zanjada el 3 de junio, especialmente porque ninguno de los dos aspirantes va a lograr los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en el contrincante del republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.

Clinton, por detrás

Clinton va por detrás de Obama en número de delegados y en número de estados ganados, pero la ex primera dama defiende que es la que cuenta con mayor apoyo popular si se suman Florida y Michigan, dos estados que han sido castigados a no aportar delegados a la Convención Demócrata por haber adelantado sus primarias.

El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de Florida y Michigan, por lo que se es una incógnita si los representantes de estos estados tendrán voz y voto en la elección del candidato.

Además, la ex primera dama sigue tratando de cortejar a los alrededor de 200 "superdelegados" -personalidades del partido y funcionarios electos- que todavía no han hecho público su voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00