La lluvia obstaculiza el rescate en las zonas más afectadas por el terremoto de China
El número de víctimas mortales del terremoto en el suroeste de China asciende ya a 41.353. Las réplicas y la lluvia agravan las dificultades para asegurar un refugio a los millones de damnificados
Las lluvias torrenciales que han caído recientemente sobre el sudoeste de China podrían interrumpir las tareas de socorro y amenazan a las represas en la zona golpeada por el sismo, donde las carpas se han convertido en lo más requerido después del terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher que azotó el país la semana pasada y que ha dejado 70.000 personas muertas o desaparecidas mientras miles de ellas permanecen atrapadas entre los escombros
Más información
- El terremoto que amenaza California
- Muertos por el seísmo en China ascienden a 55.000
- La antorcha olímpica detiene su camino durante tres días tras el seísmo
- Pánico entre los supervivientes chinos tras el anuncio de una fuerte réplica
- Las inundaciones causan estragos en Indiana
- Nueve muertos en el centro de EEUU a causa de las inundaciones
Carpas y toldos son los elementos más requeridos para las más de 110.000 personas civiles y militares que están trabajando en las labores de rescate. Asimismo, varios funcionarios señalaron que China necesita cerca de 3 millones de carpas para albergar a casi cinco millones de personas que han quedado sin hogar por el seísmo, que también produjo graves daños personales.
Las zonas de desastre, especialmente en Sichuan, han recibido 280.000 carpas de refugio y las fábricas trabajan contrarreloj para terminar otras 700.000, señaló Jiang. Muchos residentes de Chengdu, la capital provincial afectada hoy por una intensa llovizna, pasaron la noche en tiendas por temor a colapsos en los edificios.
Casi toda la población de Shifang, una pequeña ciudad cerca de Chengdu, pasó la noche de ayer fuera de sus viviendas pese a las precipitaciones. En las zonas rurales, muchos granjeros improvisaron refugios pues sus casas están demasiado dañadas como para habitarlas.
China ha elevado la cifra de muertos y desaparecidos a más de 70.000 el martes, mientras que equipos de rescate encontraron más supervivientes ocho días después del sismo.
Flores blancas
Cientos de arreglos florales amarillos y blancos se apilaban alrededor del mástil de la plaza, y los ciudadanos cubrieron los canteros con flores blancas de papel atadas con cintas negras. Blanco es el color tradicional de duelo en China.
Con pronósticos de fuertes lluvias para las próximas 48 horas, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió al ministro de Recursos Acuíferos, Chen Lei, que ordene patrullajes las 24 horas y envíe expertos a revisar las represas y reservas de agua en las zonas donde golpeó el terremoto, que podrían causar inundaciones.
China también ha ordenado que todas las donaciones económicas se hagan a través de la Sociedad de la Cruz Roja en China para evitar la duplicación y falsas acciones caritativas.