Internacional | Actualidad

Los muertos por el seísmo en China ascienden a 55.000

8 lagos a punto de desbordarse y una invasión de roedores con riesgo de propagar enfermedades amenazan ahora a la zona más devastada por el seísmo

La cifra de muertos por el devastador seísmo del 12 de mayo ascendió hoy a 55.239 en Sichuan, epicentro del terremoto de 8 grados de magnitud que ha devastado el suroeste de China, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Hasta ayer, la cifra total de muertos en las seis provincias afectadas era de 51.151, de los que más de 50.000 se registraron en Sichuan.

Además, otras 29.328 personas permanecen desaparecidas en todo el suroeste, por lo que el número de muertos puede superar los 80.000 transcurridos 11 días del seísmo y cuando los equipos de rescate no están encontrando a ningún sepultado con vida.

Más información

Los heridos confirmados hasta ayer por el Consejo de Estado (ejecutivo) eran de 288.431 en toda la zona devastada.

Más problemas

Por otro lado, 8 lagos a punto de desbordarse y una invasión de roedores con riesgo de propagar enfermedades amenazan ahora a la zona más devastada por el seísmo.

De los 34 lagos que han surgido en la provincia de Sichuan tras el terremoto formados por aludes de tierra que han obstruido los ríos de la zona, ocho de ellos contienen ya más de tres millones de metros cúbicos de agua cada uno.

Este nivel supone un alto riesgo de desbordamiento debido a la temporada de lluvias que se inicia en el suroeste de China, un monzón que desde hace siglos acarrea inundaciones, ciclones y aludes en esta zona montañosa, lo que va a empeorar la situación de los millones de damnificados que han perdido todo por el terremoto.

Inundaciones

Uno de estos lagos se encuentra a tan solo 2,6 kilómetros del distrito de Beichuan, devastado por el seísmo, y hasta el 18 de mayo había crecido hasta alcanzar una superficie de 150.000 metros cuadrados.

En esa zona, las localidades de Xuanping y Zhangjiaba han quedado inundadas por estos lagos. Los servicios de vigilancia geológica de la zona están controlando la evolución de estos lagos, al mismo tiempo que evacúan a la población que vive en áreas cercanas a ellos, aunque las autoridades no han desvelado el número de evacuados.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura informó de que había tomado medidas para prevenir las infecciones debidas a la invasión de roedores que el terremoto y las inundaciones están causando en los campos de cultivo.

Un total de 774.300 millones de dólares se han destinado a la compra de raticidas, pesticidas y pulverizadores que han sido entregados en las áreas afectadas por el terremoto. Las autoridades han implantado un plan de control de roedores en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00