Los presidentes autonómicos socialistas confían en llegar a un acuerdo en financiación
Francesc Antich ha destacado la coincidencia de todos los presidentes socialistas en que el criterio demográfico de la población sea "el gran elemento" para la reforma de la financiación autonómica
Los presidentes autonómicos del PSOE han mantenido esta noche en el Palacio de la Moncloa un debate "franco" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica tras el que están convencidos de que será posible lograr un acuerdo, según han informado fuentes de los asistentes a la reunión.
Los "barones" socialistas se han reunido durante más de tres horas y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Más información
La reunión ha tenido carácter privado y, a su término, no ha habido ninguna declaración pública por parte de los asistentes a ella, aunque está previsto que algunos comparezcan ante los medios a lo largo de la jornada para dar cuenta de detalles del encuentro.
No obstante, las fuentes citadas han informado de que el futuro de la financiación autonómica ha sido el eje de la reunión, y, ante ella, han ido exponiendo sus respectivas posiciones Zapatero y los presidentes autonómicos.
Se ha tratado de un debate "franco" en el que "no ha habido sorpresas" y en el que cada uno ha expresado sus opiniones con un afán "constructivo".
En busca de un acuerdo
En esa línea, las mismas fuentes han informado de que, pese a las diferencias concretas que puedan existir, ha quedado evidente que es posible un acuerdo entre todos al que confían que se sumen las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Entre las escasas intervenciones que han trascendido, se encuentra la del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ha apostado por ese acuerdo pero ha advertido de que la unanimidad no puede perjudicar a Cataluña ni poner en cuestión el Estatut.
Tras la cena, el presidente de Baleares, Francesc Antich, ha destacado la coincidencia de todos los presidentes socialistas en que el criterio demográfico de la población sea "el gran elemento" para la reforma de la financiación autonómica.