Sociedad

La Audiencia Nacional interrogará a los marineros del Playa de Bakio

El juez ha dejado tiempo suficiente para que se recuperaran del estrés del secuestro y los ha citado para los días 13 y 20 de junio

La Audiencia Nacional ha puesto fecha para realizar los interrogatorios a los 13 marineros españoles y al armador del pesquero vasco 'Playa de Bakio'. El pesquero fue secuestrado durante una semana a mediados de abril mientras faenaba en aguas somalíes.

El juez que lleva la investigación, Fernando Andréu, ha dejado pasar tiempo suficiente para que los marineros secuestrados se pudieran recuperar del estrés al que estuvieron sometidos durante su secuestro y ha ordenado que los próximos días 13 y 20 de junio presten declaración como testigos en sus lugares de origen.

Más información

El juez ha dispuesto dividir las declaraciones en dos partes. El día 13 interrogará a los cinco marineros del País Vasco en una sede judicial de Bilbao y el día 20 de junio interrogara a los ocho tripulantes de origen gallego y lo hará también en una sede judicial, esta vez en Vigo. El magistrado tiene además previsto tomar declaración en Bilbao al armador del barco, José Ángel Angulo.

Les ofrecerá el inicio de acciones legales

Además de escuchar de primera mano los testimonios de los marineros, el juez Fernando Andréu les ofrecerá el inicio de las acciones penales que les corresponden y que servirán para poder cobrar en el futuro una indemnización si se detiene a los culpables. Los marineros estuvieron retenidos durante siete días y su vivencia personal y el contacto con los secuestradores tienen interés para el magistrado, que debe incluir todos los detalles en las diligencias de investigación que tiene abierta.

También se hablará del pago del rescate

El pago del rescate será, sin duda, objeto también de las preguntas que pueda formularle el magistrado al armador del barco, aunque la primera intención es recavar los testimonios de los marineros.

Según fuentes jurídicas, respecto a los otros 13 tripulantes de origen africano, el juez Andréu esperará a tener el testimonio de los españoles antes de tomarles declaración, dada la dificultad que entraña reunirles.