La estrategia de Ibarretxe para realizar su consulta
El lehendakari quiere adelantar las elecciones autonómicas a febrero de 2009
La Cadena SER ha podido conocer la estrategia del lehendakari Ibarretxe para adelantar las elecciones autonómicas a la próxima primavera. La historia arrancará en las próximas semanas, cuando su gobierno apruebe un proyecto de ley para su consulta soberanista del 25 de octubre. El proyecto fracasará en el Parlamento Vasco porque su mecanismo de debate hará inviable que pueda ser apoyado por los diputados de Batasuna de EHAK.
Más información
- Ibarretxe buscará todas las opciones de pacto con el PSOE sobre su plan
- El PSE dice que las modificaciones de la hoja de ruta del lehendakari responden a intereses electorales
- Ibarretxe: "He encontrado al presidente a la defensiva"
- El Gobierno vasco confirma la redacción del proyecto de ley sobre la consulta de Ibarretxe
Ésta es la estrategia del tripartito a día de hoy. Ibarretxe llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes, o al de la semana que viene a más tardar, el proyecto de ley de convocatoria de consulta. Un texto ad hoc, diseñado únicamente para esta consulta y de lectura única, lo que permitirá llegar a tiempo para el pleno del 27 de junio y votarlo en bloque.
El objetivo es forzar que EHAK se abstenga o vote en contra. Impedir la consulta, si esta sólo puede ser avalada por los radicales.
Ibarretxe va a formular dos preguntas y una de ellas en términos muy duros contra ETA, imposible de suscribir por EHAK. Ibarretxe se comprometió a convocar elecciones en otoño si salía derrotado.
El lehendakari va a estirar al máximo su propuesta, el tripartito le ha pedido tiempo. Va a disolver la cámara a principios de noviembre y 55 días después, en febrero, se celebrarían las elecciones.