La fuga química de Barcelona pasa de la fase de alerta a la de emergencia
Los Bomberos aún no han controlado el escape y el tráfico se encuentra colapsado en la Ronda Litoral
El plan de emergencia Plaseqcat, activado a las 10.15 horas por la fuga de un producto corrosivo e inflamable en la terminal de Adif junto al puerto de Barcelona ha pasado de la fase de alerta a la de emergencia al no poder controlar los Bomberos el escape. La fuga ha obligado a cortar la Ronda Litoral entre la zona portuaria de El Morrot y Ciutat Vella en ambos sentidos, lo que causa colas de hasta nueve kilómetros en la salida de Barcelona y de dos en la entrada a la ciudad.
Más información
El Centro de Emergencias de Catalunya ha informado de que los bomberos aún trabajan para taponar la fuga de dimetilamina, un producto altamente inflamable y corrosivo, que se ha producido en una de las cisternas del muelle de carga y descarga del Morrot, en las instalaciones de Adif.
Pese a las primeras informaciones de los servicios de emergencias, la fuga todavía no está controlada. Los bomberos necesitarán una grúa para levantar la cisterna y acceder así directamente al punto del escape para bloquearlo. En cualquier caso, el producto se encuentra en el interior de un círculo de contención, lo que evita que afecte a la red de alcantarillado.
Fuentes del Ayuntamiento afirman que se han vertido unos 20.000 litros de este producto y han subrayado que "no hay peligro por inhalación, pero sí por contacto". El Servicio Catalán de Tráfico recomienda a los conductores que utilicen la Ronda de Dalt para acceder o salir de la capital.




