China unifica las grandes compañías telefónicas fijas y móviles
Los planes del Gobierno chino contemplan reducir hasta tres el número de operadoras de servicios de telefonía
China dio ayer el primer paso para unificar sus grandes compañías telefónicas fijas y móviles para crear un mercado más competitivo. China Mobile Communications, matriz de la mayor compañía de móviles del mundo, adquirirá el operador de telefonía fija China Railcom (también conocida como China Tietong), informó la agencia oficial Xinhua.
El segundo paso de la reforma sería dar entrada a China Telecom, la mayor compañía de telefonía fija, y China Netcom -participada en un 7,22% por Telefónica- en el mercado celular, mediante la adquisición de partes de Unicom, el operador celular que cuenta con 170 millones de abonados.
Más información
La medida supondría un respaldo para la inversión de Telefónica en China, al conseguir entrar indirectamente en el mayor mercado de móviles del mundo con más de 575 millones de clientes, de los 400 están en manos de China Mobile. La operadora española tiene el compromiso de elevar hasta el 10% su participación en China Netcom, aunque su participación se verá diluida si se fusiona con Unicom.
Los planes del Gobierno chino contemplan reducir hasta tres el número de operadoras de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, con el objetivo de incrementar su competitividad en el mercado.
Suspensión bursátil
El anuncio de la reorganización motivó la suspensión de los títulos de las operadoras. Los títulos de China Telecom ganaban un 6,98% antes de la suspensión, que se produjo en torno a las doce del mediodía, en tanto que los de China Unicom reputaban un 11,86%, y los de China Netcom se disparaban un 12,41%. Por su parte, China Mobile se dejaba un 3,84%.
La reordenación incluye cambios en los órganos de gestión de los operadores de telecomunicaciones chinos, como el fichaje del presidente de Unicom, Shang Bing, por el líder del sector, China Telecom.
Por su parte, el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, asumirá la presidencia del grupo resultante de la fusión con Railcom. Asimismo, China Mobile contratará a Zhang Chunjiang, presidente de China Netcom. Li Zhengmao, uno de los vicepresidentes de Unicom, asumirá un puesto homólogo en la nueva compañía.