Israel deja sin telefonía móvil a los militares españoles en Líbano
En su intento por desmantelar las comunicaciones de Hezbollah
El intento israelí por desmantelar las comunicaciones de Hezbollah en Líbano ha dejado sin red de telefonía móvil a los militares españoles destacados al sur del país. Los Servicios de Inteligencia españoles han detectado un recrudecimiento de la ofensiva tecnológica de Israel contra la milicia chií, justo en la zona donde están destacados los 1.100 soldados del contingente español.
Más información
La red oficial de comunicaciones del ejército español en Líbano es ajena a este tipo de boicot y lo suficientemente sólida para resistir este tipo de ataques. Pero la red móvil de ciertas zonas de la franja este y sureste del Líbano, que incluye Marjayun, zona bajo control español, está completamente "desbaratada".
La base Miguel de Cervantes está a menos de tres kilómetros de Israel entre el río Litani y la llamada línea azul, contigua a la frontera. Según la información que barajan los Servicios de Inteligencia, desde el pasado mes de febrero fueron sus cerca de 1000 móviles (uno por soldado) los primeros que empezaron a registrar problemas. Más tarde, a principios de marzo, se extendieron a la población de Marjayun, donde actualmente hay días donde una llamada "es prácticamente un milagro".
Acusaciones cruzadas
En las últimas semanas cierta prensa local ha hecho responsable al contingente español de Marjayun de los problemas de la telefonía móvil en la zona, apuntando concretamente a los inhibidores de frecuencia de los blindados españoles. Sin embargo, en los últimos días, la misma prensa vinculada a Hezbolla ha señalado sin tapujos al ejército israelí como culpable.
Esa misma tesis barajan los técnicos de Inteligencia españoles, que reconocen que desde el pasado mes de febrero los ataques tecnológicos de Israel en la zona han crecido de manera exponencial. Según la información que maneja Defensa, la ofensiva de Israel coincide con los movimientos de la milicia chií por reforzar y mejorar su red de comunicación terrestre.
Las comunicaciones chiíes fueron claves en la guerra
El sistema telefónico de Hezbollah, según el ministro de Telecomunicaciones libanés, Marwan Hamadeh, fue crucial para que Hezbollah pudiera frustrar el masivo ataque israelí en la guerra de hace dos años. Los israelíes deshabilitaron las redes de telefonía móvil para impedir que los comandantes de Hezbollah se comunicaran con sus tropas desplegadas, pero la línea terrestre siguió funcionando. Un ataque contra esta red podría reducir gravemente la capacidad de defensa de Hezbollah contra Israel o sus opositores locales. Recientemente, Hamadeh declaró al diario pan-árabe 'Asharq al-Awsat' que la red había sido completada en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera israelí, así como en el valle oriental de Bekaa, en el sur de Beirut y en varias áreas cristianas del monte Líbano.
Los conflictos de las pasadas semanas, sobrevinieron cuando el gobierno de Fouad Siniora declaró ilegal la red telefónica. Hassan Nasrallah, cabeza del grupo chiita, dijo que esa actitud era "una declaración de guerra" contra Hezbollah, que considera que el sistema telefónico es "un arma de gran importancia" dentro de su arsenal.
Según un informe del gobierno libanés, la red tiene capacidad para rastrear 100.000 números empleando un formato digital. Otros informes dicen que el hardware del que dispone Hezbollah puede engancharse a la red telefónica principal del Líbano. Hamadeh declaró durante los incidentes de las pasadas semanas que el tema de la red de comunicaciones de Hezbollah "ya no tiene nada que ver con la seguridad ni la resistencia, sino más bien con la seguridad del Líbano y el derrocamiento de su régimen".