Los padres de la niña Mari Luz pide a Zapatero cadena perpetua para los pederastas
Han entregado a Zapatero 500.000 firmas a favor de la cadena perpetua para los pederastas y un registro de condenados
Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva presuntamente por Santiago del Valle, se han reunido esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir la cadena perpetua para los pederastas asesinos. Durante la cita, que ha comenzado a partir de las 17.30 en el Palacio de la Moncloa, Cortés ha informado a Zapatero de las más de 500.000 firmas que la familia ha conseguido recoger para reclamar la creación de un registro de condenados por pederastia, público para padres, colegios e instituciones vinculadas a niños.
Más información
- Juan José Cortés y los otros detenidos abandonan juzgados tras ser retirada la denuncia
- Pederastas, sin escondite en ''Emule''
- El padre de Mariluz y su hermano, detenidos por un tiroteo en Huelva
- Una ONG denuncia abusos de niños por parte de las fuerzas de paz
- El Congreso aprueba un registro de pederastas para evitar otro "caso Mari Luz"
El escándalo judicial que envolvió el caso -Santiago del Valle estaba condenado en firme por abusar sexualmente de su hija y no había entrado en prisión- ha ayudado a la familia a superar el número de firmas necesarias para que su propuesta se debata en el Parlamento. Para lograrlo, los familiares organizaron una caravana y han recorrido numerosas ciudades del país recabando apoyo ciudadano.
Hoy han surgido voces políticas pidiendo "tranquilidad" a la hora de tomar este tipo de decisiones. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha abogado por buscar "la justicia justa" en cualquier modificación de carácter legal que haya que hacer y que ésta se haga desde "la tranquilidad". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ido más allá. Ha expresado su desacuerdo con el incremento "exponencial" de las penas para los delitos de pederastia, planteado por la familia de Mari Luz, y con hacerlo "al calor de los acontecimientos".
No obstante, elogió el "cauce democrático", a través del derecho de petición, realizado por la familia Cortés. El propio Zapatero se puso en contacto con Cortés tras conocerse los fallos judiciales y prometió que el Gobierno llegaría "al fondo" en la investigación abierta y depuraría responsabilidades.
El pasado 7 de abril el Consejo General del Poder Judicial abrió expediente por una falta muy grave de desatención al titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, quien no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a Del Valle. Por su parte, el Ministerio Fiscal acordó el 16 de abril abrir un expediente disciplinario también por falta muy grave a la secretaria judicial del juzgado, Juana Gálvez Muñoz, por un presunto incumplimento de sus obligaciones legales en el caso de Mari Luz.
Además de la cadena perpetua y la creación del registro público de pederastas, la familia Cortés y el más de medio millón de personas pide el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desapariciones de menores. Mari Luz, de cinco años, desapareció el 13 de enero en la barriada onubense de El Torrejón y su cuerpo apareció cincuenta y cuatro días después flotando en la zona de petroleros del puerto de Huelva.